Castilla y León
El cava compensa el descenso nacional con las exportaciones
BARCELONA– El sector del cava aguanta el envite de la crisis y lo hace gracias a las exportaciones. Los fabricantes lograron exportar 150 millones de botellas en 2011, lo que representa el récord de ventas en el exterior y un aumento de 2,07 por ciento respecto a 2010. Sin embargo, la mejora en el mercado extranjero no pudo evitar la caída de las ventas globales, un 2,14 por ciento menos, claramente afectadas por la tendencia a la baja del mercado español.
El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, destacó ayer que «en estos tiempos difíciles de crisis económica, poder decir que el cava ha logrado su récord histórico de ventas en el mercado exterior, es algo muy positivo». El presidente añadió que el cava es «el vino español con Denominación de Origen con mayor volumen de exportación».
El mayor volumen de ventas de cava en el mercado exterior se concentra en los países de la Unión Europea, en los que se vendieron un total de 113,2 millones de botellas en 2011, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento respecto al año anterior y representa el 74,3 por ciento del total de ventas del mercado exterior. De los 152 millones exportados, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos lideran el mercado. En España, Cataluña y Aragón son las regiones donde el producto es exitoso, el 23,7 por ciento de los hogares consumieron cava. Por el contrario, Castilla-la Mancha y Castilla y León es donde menos se consume cava. García explicó que esto se debe a las «costumbres».
✕
Accede a tu cuenta para comentar