Bruselas

La Comisión sancionará a Francia si no aplica la ley de libre circulación

Las expulsiones de ciudadanos europeos de etnia gitana del territorio francés han empujado a regañadientes a la Comisión Europea a su primera gran batalla contra uno de los grandes de los Veintisiete

Europa expedienta a Francia por la expulsión de gitanos
Europa expedienta a Francia por la expulsión de gitanoslarazon

Después de dos meses de tanteos, discursos y rectificaciones, el colegio de comisarios respaldó ayer la apertura de un procedimiento de infracción a Francia por no haber aplicado totalmente las garantías para los expulsados que incluye la directiva de Libertad de Movimiento a la legislación nacional.

No obstante, tal y como adelantó LA RAZÓN este lunes, la Comisión Europea no busca, de momento, abrir otro procedimiento de infracción a Francia por discriminación al haber priorizado las expulsiones de gitanos durante más de un mes, como probó una circular emitida por las autoridades francesas.

«No tenemos respuestas concretas» de lo que pasó entre el 5 de agosto –fecha en la que se emitió la circular– y el 13 de septiembre –cuando se retiró–», aseguró la responsable europea de Justicia. «La Comisión tiene que trabajar con pruebas legales», se defendió la vicepresidenta Reding ante la presión de los eurodiputados horas después de que el colegio tomara la decisión.

Más aún, Reding expresó hace dos semanas su «convencimiento personal» de que el colegio buscaría llevar ante la Justicia europea a Francia por este cargo. Sin embargo, esta acusación, con mayor carga política, se ha caído durante los últimos días tras un agrio enfrentamiento entre la Comisión y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y finalmente Bruselas ha dado fiabilidad a los argumentos franceses de que las expulsiones no estaban focalizadas en un grupo.

Ante la insistencia de la mayoría de grupos políticos, la comisaria luxemburguesa apuntó que seguirá analizando la información recibida para tomar una decisión en el futuro sobre la acusación de discriminación. «No subestimen la acción de la Comisión hoy», subrayó.

Sin embargo, y a pesar de la grandilocuencia verbal de la Comisión Europea, Bruselas no saca la vara todavía y otorga una última oportunidad a las autoridades francesas. Tienen hasta el próximo 15 de octubre para entregar un borrador y un plan para terminar de aplicar garantías de la directiva a la legislación francesa.

Hasta ahora, las normas galas «no se refieren explícitamente a la obligación de examinar todas las circunstancias –por ejemplo la duración de la estancia, la edad, la salud, la situación familiar y el nivel de integración en el Estado miembro–» de los expulsados, según recoge el primer análisis comunitario al que tuvo acceso este diario.

La Comisión estudia ahora también iniciar procedimientos de infracción contra otros Estados miembros, algo menos de media docena, según fuentes comunitarias, que no han transpuesto completamente la directiva. En diciembre de 2008, Bruselas concluyó que ningún Estado miembro había aplicado la norma totalmente y se reservaba la posibilidad de lanzar causas de este tipo «cuando sea necesario».


El verbo de la «leona» de Luxemburgo
La vicepresidenta luxemburguesa, Viviane Reding, es la más veterana del colegio de comisarios (15 años). Dicen que el enfrentamiento con Sarkozy la ha unido más a Durao Barroso. Y no es el primero que mantiene en su nuevo puesto como responsable de Justicia.

Aunque ya se encaró con nuestro país cuando era responsable europea de las Telecomunicaciones, el último año arremetió contra España durante la presidencia europea con motivo de la orden europeo de protección para las mujeres, lo que provocó un gran enfado del presidente Zapatero, y ahora promete de nuevo batalla al Ministerio de Medio Ambiente por la Ley de Costas.