Yemen

La CIA considera la red de Al Qaida en Yemen la rama regional más peligrosa

El director de la CIA, David Petraeus, ha advertido este martes de que Al Qaeda en la Península Arábiga, asentada en Yemen, se ha convertido en la rama regional "más peligrosa"dentro las que operan en el marco de las redes terroristas internacionales.


Así lo ha asegurado Petraeus durante su primera declaración como jefe de la CIA ante el Congreso de Estados Unidos, en concreto diciendo que "Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha emergido como el núcleo regional más peligroso de la yihad internacional", precisamente cuando se acaba de cumplir el décimo aniversario de los atentados del 11-S.
A AQPA se le atribuye el intento de atentado en diciembre de 2009 contra un avión que se dirigía a Detroit y, en 2010, los envíos mediante vuelos de carga de artefactos explosivos ocultos en cartuchos de impresora.
Al peso logrado en los últimos años por la organización se suma, en los últimos meses, el ganado en el marco de las protestas en Yemen contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé. La inestabilidad política ha permitido que AQPA "capte a tribus locales y extienda su influencia".
"A pesar de todo, la cooperación antiterrorista con Yemen ha mejorado, de hecho, en los últimos meses", ha explicado el jefe de la CIA, quien considera "muy importante"esta alianza. "Claramente, tenemos que intensificar nuestra colaboración e impedir que AQPA tenga refugios seguros en los que establecerse", ha añadido.
Petraeus ha indicado que AQPA funciona, en parte, de forma independiente a Al Qaeda. De esta forma, aunque tiene estrechos vínculos, también dispone de estructuras de mando, recursos y agendas operativas que le permiten trabajar con gran autonomía.
Por otra parte, el director de la CIA ha alertado de que la zona sur de Somalia, con grandes áreas controladas por la milicia Al Shabaab, se ha convertido en "uno de los refugios de terroristas más importantes del mundo". La extendida presencia de radicales en la zona y la constante financiación ha permitido el entrenamiento de cientos de extranjeros, incluidos estadounidenses, según Petraeus. LA AUSENCIA DE BIN LADEN
Petraeus también ha señalado que Estados Unidos sigue teniendo presente la amenaza de Al Qaeda y todas sus ramificaciones, si bien la muerte en mayo de su entonces líder, Usama bin Laden, supuso un "golpe contundente"para el grupo, y su sucesor, Ayman al Zawahiri, parece tener menos peso como líder.
Estados Unidos prevé que Al Zawahiri tendrá "más dificultad que Usama bin Laden para mantener la cohesión del grupo y su motivación colectiva de cara a la presión continua". Esta aparente debilidad, según Petraeus, puede suponer "una oportunidad".