Caso Bárcenas

Los Tedax no saben qué se hizo con los restos de las bombas

Los 15 funcionarios de los Tedax que declararon ayer ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 43 de Madrid aseguran que desconocen qué se hizo, durante su traslado, con los restos de explosivos utilizados en los atentados del 11-M, recogidos en los puntos donde estallaron los artefactos y que después presuntamente desaparecieron.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo confirmaron fuentes jurídicas, que explicaron que la mayoría de los funcionarios citados trabajó en las estaciones de Renfe de Santa Eugenia y de El Pozo, pero que sólo hicieron tareas de recogida de muestras.

El hecho de que las citaciones hayan coincidido en un 11 de marzo «es simbólico», y «no creo que la jueza, Coro Cillán, lo haya tenido en cuenta», comentó el abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, que lleva la acusación particular en la querella contra el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax en aquel momento, y acusado de falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, informa Efe.

De Pablo manifestó que hace un año se pidió al Ministerio del Interior la lista de los Tedax de la sección provincial de Madrid y de la Unidad Central que intervinieron en la recogida de muestras, pero que no fue hasta esta semana cuando el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba les contestó. Alguno de los funcionarios recalcó que Sánchez Manzano fue el responsable de todo el material que llegó a la Unidad Central, según De Pablo, que no dudó en afirmar que si de aquí al lunes ninguno de los 48 funcionarios citados dice haber participado en el traslado hará un nuevo requerimiento a Interior para que «los identifique». Una de «las grandes incógnitas» sigue siendo conocer «el tipo de explosivo», dijo De Pablo, quien añadió que hay dos «desapariciones»: antes de que las muestras llegaran a la perito de los Tedax que examinó los restos y después de que ésta hiciera apuntes relativos a unas huellas que luego no se han encontrado.