Déficit autonómico

Blasco critica al Gobierno central por no proteger y apoyar a los inmigrantes

«La red de atención al inmigrante más grande de toda Europa». Así calificó ayer el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. a las 102 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) instaladas por los municipios de la Comunitat Valenciana.

Blasco y Milagrosa Martínez durante el acto de inauguración en Monóver
Blasco y Milagrosa Martínez durante el acto de inauguración en Monóverlarazon

El conseller valenciano hizo estas afirmaciones durante la la inauguración de una agencia AMICS y un punto solidario Fundar en la localidad alicantina de Monòver. Al acto también asistieron la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, y el alcalde del municipio, Salvador Poveda.
Blasco afirmó que «la creación de esta importantísima infraestructura ha sido posible gracias a la colaboración de ayuntamientos de toda la Comunitat con la Generalitat Valenciana».

En este sentido, el titular de Solidaridad aseguró que el Gobierno central realiza un reparto injusto del Fondo de Acogida e Integración entre las distintas autonomías. «No sabemos a qué criterios obedece pero desde luego no se trata de criterios objetivos como el número o porcentaje de población inmigrante» ya que, en palabras de Blasco, «el gobierno destinará este año alrededor de cuatro millones a la Comunitat Valenciana, a pesar de encontrarse entre las que cuentan con mayor número de extranjeros, cuando hace dos años recibió más de 22 millones».

 Las Agencias AMICS, impulsadas desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana.
Más de 600.000 extranjeros disponen ya de una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) en su municipio para favorecer su integración en la Comunitat.