España

El Gobierno prevé pedir la ayuda a la banca esta semana

La cifra rondará los 65.000 millones de euros. Economía confirma que el informe de las auditoras estará listo el 31 de julio 

El Gobierno prevé pedir la ayuda a la banca esta semana
El Gobierno prevé pedir la ayuda a la banca esta semanalarazon

MADRID- El Gobierno tiene previsto solicitar esta misma semana de forma oficial la ayuda bancaria acordada con el Eurogrupo el pasado día 9. El Ejecutivo de Mariano Rajoy responde así con rapidez a la petición de la canciller alemana Angela Merkel en la cumbre del G-20 de concretar cuanto antes las necesidades del sistema financiero español. En estos momentos, España está negociando las condiciones bajo las que se inyectará el dinero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), toda vez que parece imposible canalizarla directamente a las entidades a corto plazo.

Lo que está en discusión ahora es saber cómo se considera, a efectos de deuda, la ayuda bancaria. Si el dinero procediera del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) la deuda que asumiría España no tendría el carácter de preferente, como en el caso de que fuera el Mecanismo Europeo de estabilidad (MEDE). Esa condición perjudicaría a las nuevas emisiones de bonos.

Más provisiones
La banca puede llegar a necesitar alrededor de 150.000 millones de euros de capital y nuevas provisiones como consecuencia de los informes de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger y de las auditorías de las cuatro principales firmas del mundo (Ernst & Young, PwC, Deloitte y KPMG), que van a recomendar que las entidades financieras cubran parte de los riesgos contraídos con pymes y particulares que no están relacionados con el ladrillo.
La evaluación de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger establecerá en unos 65.000 millones de euros las necesidades de capital del sector financiero español, una cifra que entra dentro de la horquilla del préstamo de hasta 100.000 millones de euros habilitado por el Eurogrupo. Esta cantidad se ajusta a las previsiones del Gobierno español: supera los 40.000 millones de euros estimados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no llega al nivel de otras cifras desorbitadas que también se han manejado durante estos días.

Las auditorías, para julio
El Ministerio de Economía tiene previsto presentar mañana públicamente los informes de las dos empresas consultoras contratadas. Ayer, el departamento que dirige Luis de Guindos negó que las auditorías que están realizando las cuatro mayores empresas del sector a la banca se vayan a retrasar como estuvo circulando ayer sobre la base de rumores nacidos del comité de seguimiento que forman representantes del BCE, el FMI, los bancos centrales de España, Francia y Holanda y el propio ministerio. Un portavoz de Economía aseguró que las pruebas de estrés a las que serán sometidos los bancos españoles habrán finalizado el 31 de julio.