Barcelona

Cataluña exige cobrar los fondos atrasados antes de pagar su deuda

La «buena sintonía» entre el Gobierno y la Generalitat de la que habló el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, tras su último encuentro con la vicepresidenta Elena Salgado, hace apenas dos semanas, fue flor de un sólo día.

Artur Mas reunió ayer a su consejo ejecutivo por penúltima vez antes de irse de vacaciones
Artur Mas reunió ayer a su consejo ejecutivo por penúltima vez antes de irse de vacacioneslarazon

La Generalitat viaja hoy a Madrid, a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con tres exigencias bajo el brazo para el Gobierno. Las tres peticiones amenazan con volver a enfriar la relación entre ambos ejecutivos, enfrentados, día sí y otro también, en los últimos tiempos, siempre por dinero.
La Generalitat pedirá una moratoria para pagar la deuda contraída con el Estado por los anticipos recibidos, sobre todo, por IRPF e IVA, correspondientes a los años 2008 y 2009. No es una idea original, las comunidaddes autónomas gobernadas por el PP, un total de once tras el 22-M, también pedirán un aplazamiento de su deuda. El mismo Mariano Rajoy lamentaba hace dos días que «el Gobierno en su día dio a las comunidades autónomas más dinero que el que les correspondía porque se equivocó al hacer el diagnóstico de la economía» y ahora deben importantes sumas. La Generalitat debe al Estado 2.500 millones de euros.

Situación «kafkiana»
En 2008, Cataluña recibió 552 millones de euros de más. Y en 2009, 1.940 millones de euros extras. La Generalitat tiene tiempo hasta 2015 para devolver el dinero, la idea es que pague 623 millones cada año. Sin embargo, hoy planteará que se le permita retrasar el pago correspondiente a 2012. Sobre la mesa expondrá, al menos, un par de argumentos, la crisis y que el Gobierno pague los fondos atrasados antes de exigirle deudas. El portavoz del Govern, Francesc Homs, avanzó que la delegación catalana exigirá, por enésima vez, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pago del fondo de competitividad que asciende a 1.450 millones de euros.
Homs denunció ayer, tras al reunión del ejecutivo de Artur Mas, que el Estado debería haberle pagado esta cantidad a principios de año. Por eso, calificó de «kafkiano» que ahora le exija el dinero que le prestó de más, en 2008 y 2009. Homs consideró «paradójico» que el Gobierno se resista a pagar a la Generalitat el anticipo del fondo de competitividad que el correspondería a Cataluña para 2011 y, en cambio, insista en reclamar la devolución de unos anticipos «mal calculados» por el propio Ejecutivo.
El portavoz también ve extravagante que determinados ministerios no puedan pagar a la Generalitat subvenciones y ayudas a las que se habían comprometido, alegando que la Generalitat no ha cumplido con el objetivo de déficit.
Además de pedir una moratoria para pagar la deuda y los 1.450 millones del fondo de competitividad, también exigirá al Estado que avale la deuda de las comunidades autónomas.