Historia

Tarragona

Tarragona «estrena» el Seminari

Hoy se inaugura la primera fase de remodelación del imponente edificio

Tarragona «estrena» el Seminari
Tarragona «estrena» el Seminarilarazon

«Un espacio de aprendizaje, reflexión y debate sobre la cultura y el conocimiento; un lugar al servicio del hombre y la sociedad». Con estas palabras describe el arzobispo metropolitano de Tarragona y primado, Jaume Pujol Balcells, el Seminari. Centro Tarraconense, un espacio que presentará oficialmente hoy el remodelado claustro de San Pablo dentro de la primera fase de obras del edificio, situado en el antiguo seminario pontificio. Con esta importante iniciativa se reabre un lugar donde desarrollar actividades de carácter formativo, culturales, empresariales y sociales tanto para las comunidades parroquiales como para organizaciones públicas y privadas, así como para quienes visiten la ciudad.

El espacio aúna intramuros la historia de varios siglos clave para el devenir de Tarragona, ya que desde él se puede ver parte de la muralla romana (siglo II), alberga la citada capilla de San Pablo (construcción románica del XIII) y nos remonta a finales del XIX, ya que fue construido en 1883 y atendió a la formación de sacerdotes hasta 1968. Está perfectamente integrado en el conjunto histórico de la ciudad y fue reconocido por la Unesco en 2000 Patrimonio de la Humanidad.

Moderna tecnología
La primera fase de esta remodelación está firmada por los arquitectos Jordi Fernández y Eduard Gutiérrez, del estudio barcelonés On-A Laboratorio de Arquitectura. Situado dentro del edificio del Seminario Conciliar Pontificio, en la acrópolis tarraconense, circundado por la catedral, el Museo Diocesano, el Palacio Arzobispal y otros centros de gran atractivo artístico, el Seminari renace como un centro cultural de primer orden. Los 7.000 metros cuadrados de que dispone cumplirán, entre otras funciones, la de alojar y dar cabida a una institución para que se convierta en referente al tiempo que sea espacio al servicio de los ciudadanos. Para la puesta en marcha de esta primera fase se ha contado con las tecnologías más modernas y se respetó el valor histórico de lo construido. Uno de los lugares de referencia es el claustro de San Pablo, en la capilla del mismo nombre. La reforma del Claustro del Sagrado Corazón (que pertenece a la segunda fase de recuperación, cuya finalización está prevista para el verano) lo convertirá en lugar para la celebración de actividades culturales. Pieza clave del mismo es la biblioteca. Su rehabilitación permitirá su apertura y la adaptación de las instalaciones para los estudiosos. Otro de los vértices del complejo es la Capilla Mayor, de inspiración neo- gótica y restaurada recientemente.


EL ARQUITECTO
Carreras, nacido para enseñar

El Seminario Pontificio se edificó en 1883 a instancias del arzobispo Benet Vilamitjana i Vila, y su construcción, obra de August Font i Carreras, finalizó en 1886. En 1897 se erigió como seminario hasta 1936. Tras la contienda siguió atendiendo la formación de sacerdotes
hasta 1968. En esa época se imparten estudios de enseñanza media, bachillerato y, después, universitarios.