Cataluña

Una reforma hacia la calidad y el esfuerzo

La Razón
La RazónLa Razón

E l Ministerio de Educación está decidido a dar un giro de 180 grados para romper la resignación con el creciente fracaso escolar. Según adelanta hoy LA RAZÓN, las claves del proyecto del ministro Wert, pendiente de negociación con la comunidad educativa, suponen una apuesta por la calidad y el esfuerzo. Entre sus novedades se plantea una prueba en sexto de Primaria, que sirva de criba, y que el latín sea de nuevo asignatura troncal. Una apuesta por saberes clave en lo humanístico y lo lingüístico que enriquece a los alumnos y nos aproxima a Europa.



Apagón nacionalista a la Selección española
Los éxitos de la Selección funcionan como una válvula de escape por donde la ciudadanía libera un sano patriotismo. En este contexto hay que encuadrar la contumacia de ayuntamientos nacionalistas en su negativa a instalar pantallas gigantes para disfrutar con «La Roja» pese a la apabullante demanda. La audiencia televisiva habla por sí sola: un 67% de «share» en Cataluña y un 63% en el País Vasco en el triunfo contra Francia. El apagón nacionalista es una decisión arbitraria contra los ciudadanos.



Eficacia contra las mafias de la inmigración
La colaboración entre los departamentos de Interior de España y Marruecos contra la inmigración ilegal es plena. Con esa sintonía lograda por el Ministerio de Fernández Díaz, los resultados contra las mafias aumentan. El último ejemplo fue la intervención de la Gendarmería Real marroquí que, alertada por el Servicio Marítimo de nuestro país de la presencia de dos balsas con doce subsaharianos en dirección a la isla de Perejil, rescató a los ocupantes y los trasladó al puerto de Tánger. Se salvan vidas y se garantiza la seguridad.