Cartagena

Valcárcel rechaza nuevos ajustes tras aprobar el Plan de Reequilibrio

Valcárcel rechaza nuevos ajustes tras aprobar el Plan de Reequilibrio
Valcárcel rechaza nuevos ajustes tras aprobar el Plan de Reequilibriolarazon

MURCIA- El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que «hay razones que argumentan el porqué no parece a día de hoy necesario llevar a cabo ningún reequilibrio sobre el reequilibrio». Y es que, puntualizó, «avalan los hechos, es decir, la concesión de préstamos ICO y a partir de ese momento esperemos que no sea necesario y ojalá sea así, porque nos cuesta mucho tener que tomar decisiones en ese sentido». En esta línea, Valcárcel subrayó que «parece que el plan era suficiente y esa es la razón por la que en estos momentos estamos satisfaciendo deudas», de manera, reiteró, que en estos momentos el Gobierno «no tiene propósito ni necesidad de hacerlo».

Al respecto, indicó que es al Gobierno «al que le corresponde decidir si hay que hacer o no más reequilibrios sobre los reequilibrios y otra serie de cosas». «Se ha presentado ante el Ejecutivo de la nación un plan de reequilibrio sin el cual no era posible atender el pago de proveedores, alcanzar los créditos ICO desde los cuales poder pagar a proveedores y si el plan no hubiera sido el adecuado, no se nos hubiera otorgado ese crédito ICO», apostilló.

En la misma línea, el presidente del Gobierno murciano afirmó que, aunque no hay estimación de cómo se cerrará el primer semestre en cuanto al déficit, «en cualquier caso no serán muy buenos los datos, ya que siempre suele ser así». En este sentido, aseguró que será a partir del segundo semestre «cuando empiece a bajar ese déficit con el que se inicia el año, máxime cuando además incorporamos deuda del pasado año que hemos ido enjugando mediante los pagos que se vienen dando en las últimas semanas». Por esta razón, dijo Valcárcel, «nos tiene que llevar en un primer semestre a datos no del todo favorables, pero seguro que en el segundo semestre las cosas mejorarán».

Dentro de otro ámbito, Valcárcel, aseguró desconocer «cuáles son los propósitos de los comerciantes de Cartagena» y la intención del Ayuntamiento «si la hubiera» sobre la propuesta que anunciaba anteayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que defendía la necesidad de acometer una «reforma estructural» para reactivar los sectores del turismo y el comercio. De manera que las comunidades autónomas tendrán que declarar zonas de gran afluencia turística, sin restricciones comerciales, en ciudades de más de 200.000 habitantes que reúnan ciertos requisitos, como haber registrado más de un millón de pernoctaciones anuales o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros.
Precisamente, Cartagena es una de las ciudades que cumplen estos requisitos. «Si fuera alcalde o alcaldesa de Cartagena podría dar una respuesta más concreta», comentó Valcárcel, para después recordar que «la ampliación que se producía tras el acuerdo de diversas comunidades de pasar de ocho a diez la jornada no afectaría en ninguno de los casos a Murcia, ya que aquí ya estábamos en diez».

Por lo tanto, el máximo responsable autonómico se mostró partidario de la medida puesta encima de la mesa por parte del secretario de Estado de Comercio y aceptó que la propuesta se lleve a cabo dentro de Cartagena para potenciar las potencialidades turísticas que presenta la ciudad.