EEUU reconoce el papel de Irán para lograr la paz en Afganistán

Estados Unidos apoya que Irán participe en las conversaciones internacionales para lograr la paz en Afganistán y admite que el régimen de los ayatolás tiene "un papel"que jugar en estos diálogos por su "completamente abierta"frontera con el país asiático y por el tráfico de drogas que se registra entre ambas naciones.

"Reconocemos que Irán, con su larga y casi completamente abierta frontera con Afganistán y con su enorme problema de tráfico de drogas (...) tiene un papel que jugar en la consecución de la paz en Afganistán", ha asegurado este lunes el enviado especial de Estados Unidos para Irak y Afganistán, Richard Hoolbrooke.

Al ser consultado por la prensa durante la reunión del Grupo Internacional de Contacto en Roma, el diplomático norteamericano ha recalcado que su país "no tiene ningún problema"con la presencia de autoridades iraníes en este encuentro multilateral.

Irán ha participado este lunes por primera vez en la reunión del Grupo Internacional de Contacto y su representante se ha unido al resto de autoridades de otros países que están discutiendo sobre la transferencia de competencias de seguridad a las autoridades afganas, el denominado proceso de 'afganización'.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán e Irak ha subrayado que las conversaciones con Irán en el marco de la reunión de Roma sólo abordarán temas relativos a la consecución de la paz en Afganistán.

"Lo que estamos discutiendo aquí no se verá afectado por los temas bilaterales que estamos discutiendo en cualquier otro lugar sobre Irán", ha subrayado.

Por otra parte, el representante de la Administración estadounidense ha querido "dejar claro"que en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Lisboa (Portugal) "no habrá ningún anuncio específico"sobre el número de provincias que quedarán catalogadas como de "transición", es decir, cuya seguridad será transferida al Estado afgano.

"Hablaremos del proceso de transición", ha insistido Hoolbroke, para quien la palabra "transición"es "probablemente"el término "más importante"que se pronunciará durante la reunión en Roma del Grupo Internacional de Contacto sobre el futuro de Afganistán.