Automóvil
Auditorías de seguridad vial para reducir el riesgo y mejorar la circulación
La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo entre este lunes y el domingo 19 de septiembre una campaña especial de concienciación sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad y las 'sillitas' infantiles, después de que el número de niños fallecidos en accidente por no llevar este tipo de dispositivos se haya disparado este verano.
Los conductores de las grandes ciudades «temen» el inicio del curso escolar por las complicaciones de tráfico que conllevan. El gran volumen de vehículos que circulan a primera hora de la mañana no sólo colapsa las principales arterias de acceso a las ciudades, sino que también causa problemas de movilidad en el entorno de los centros escolares. Para prevenir este tipo de situaciones y reducir los riesgos, la Fundación Mapfre recomienda que los centros escolares, en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones de padres y de alumnos y Policía Local realicen auditorías que sirvan para comprobar las condiciones de seguridad vial y para proponer medidas para reducir el riesgo y mejorar la circulación. Entre otras, Mapfre propone mejorar la señalización, controlar la velocidad de los vehículos, instalar dispositivos que impidan los aparcamientos irregulares y la invasión de las aceras. También consideran que sería positivo poner en marcha campañas informativas para informar a los padres de las alternativas al uso del vehículo privado y concienciarlos acerca de las consecuencias del estacionamiento irregular en la seguridad vial.
Mientras la situación no mejore y los padres y niños deban sortear coches para intentar llegar a la puerta del centro escolar, Mapfre da unas nociones básicas que toda persona debería tener en cuenta a la hora de caminar por la calle: ir por la acera, y si no la hay, hacerlo por el borde de la carretera; cuando se proceda a cruzar, mirar primero a la izquierda, lugar por donde primero vienen los coches, y luego a la derecha; asegurarse de que el conductor haya visto al peatón antes de atravesar la vía por un paso de cebra. Si se utiliza el transporte escolar, intentar llegar siempre a la parada de autobús con el tiempo suficiente, al menos cinco minutos antes de la hora prevista de llegada habitual; no correr junto al vehículo para que se detenga, esperar a que se pare, la puerta se abra y el conductor o la persona encargada dé el visto bueno para entrar. Si el medio de transporte elegido es la bicicleta, hay que utilizar casco y tener en cuenta que la seguridad de los ciclistas depende del dominio técnico y seguridad que tengan, así como de que conozcan y comprendan bien las reglas de prioridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar