Caso Gürtel

Con la llegada del PP se amplía la acusación por las comisiones

Solicita una indemnización añadida de 900.000 euros

El equipo de Zoido, que ayer presentó el Festival de Cine de Sevilla, ejerce la acusación junto al PA abindemnizació
El equipo de Zoido, que ayer presentó el Festival de Cine de Sevilla, ejerce la acusación junto al PA abindemnizaciólarazon

SEVILLA- La Fundación Mercasevilla, con nuevo abogado tras la mayoría del PP en el Ayuntamiento, amplió ayer su petición de condena y solicitó que los acusados de pedir comisiones ilegales paguen otros 900.000 euros de indemnización, junto a la multa por el mismo importe.
En la audiencia preliminar celebrada en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, el nuevo abogado de la Fundación pidió que los imputados paguen el importe de la subvención que la Junta ya había concedido para crear una Escuela de Hostelería y que perdieron, como consecuencia de esta causa judicial, lo que les causó un «perjuicio irreparable».
Por tanto, añadió dicha indemnización a los 21 meses de cárcel y multa de 900.000 euros que ya pedía para los ex directivos imputados Fernando Mellet, Daniel Ponce, la funcionaria Regla Pereira y Antonio Rivas, ex delegado de la Consejería de Empleo de la Junta en Sevilla.
Este ha sido el último trámite antes de enviar el presunto intento de cobro de comisiones ilegales para su enjuiciamiento por un jurado popular, con lo que se convierte en el primero de los cinco sumarios sobre Mercasevilla y los ERE que llega a juicio.
Ninguna de las partes pidió pruebas nuevas pero el abogado de Mellet, José Manuel Carrión, solicitó a la juez que se declare la nulidad de la grabación hecha por dos empresarios del Grupo La Raza de Hostelería cuando los directivos imputados les pidieron la comisión ilegal de 450.000 euros como condición para ocuparse de la Escuela de Hostelería.
Las defensas han invocado que los acusados no eran funcionarios y el caso sería competencia de un tribunal profesional. Y el PP y el PA, que ejercen la acusación, han mantenido su petición de un año de cárcel, trece de inhabilitación y multas que totalizan hasta 3,6 millones de euros, según el acta a la que tuvo acceso Efe.


Infraestructuras
1.- El Gobierno pide al PSOE que «no vaya de tapadillo» con IKEA
Maximiliano Vílchez, concejal de Urbanismo, pide a Espadas que colabore «en beneficio» de la ciudad y deje de poner «trabas y actuar de tapadillo» en el proyecto de IKEA, en respuesta a la «ceremonia de la confusión» que denuncia el PSOE y que han provocado filtraciones interesadas.
2.- Los corredores ferroviarios como «fuente de riqueza»
El alcalde valora la conexión de Sevilla tanto con el Eje Central como con el corredor del Mediterráneo como «fuente de riqueza», pero lamenta que no se atiendan las necesidades de otras provincias andaluzas. Espadas criticó la «tibieza» de Zoido.
3.- Medio Ambiente no ve viable el dragado del río por ahora
El Ministerio de Medio Ambiente recomienda a la Autoridad Portuaria que en caso de mantener su voluntad de realizar el dragado del río inicie una nueva evaluación de impacto ambiental, una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado.