Sanidad

Los médicos prefieren que el Estado asuma las competencias en Sanidad

Critican el «despilfarro valenciano» y la «incompetencia» del Consell

Los médicos prefieren que el Estado asuma las competencias en Sanidad
Los médicos prefieren que el Estado asuma las competencias en Sanidadlarazon

Valencia- Las medidas de contención del gasto en la sanidad pública valenciana aprobadas por la Generalitat no son suficientes. Ni de lejos se lograrán ahorrar los 420 millones de euros previstos, según vaticinan los médicos que, ante este panorama, proponen una alternativa a nuevas rebajas salariales y «recortes indiscriminados y desproporcionados». La «opinión mayoritaria» de los galenos, declaraba ayer la presidenta del Colegio de Valencia, Rosa Fuster, es pedir que las transferencias sanitarias sean devueltas al Estado ante el «despilfarro económico de la Comunitat» y las «malas prácticas» de la Conselleria. «Si una Comunidad no es competente para gestionar, se devuelven las competencias».

La idea es que sea el Gobierno central y no las regiones el que regule la sanidad, con lo que se podrían tomar medidas globales más eficaces que impliquen a los sistemas de salud de todo el territorio español. Queda sin embargo por conocer qué opinarán el resto de autonomías al respecto, aunque alguna ya se ha pronunciado a favor de la iniciativa.

Mientras tanto, estudian los mecanismos legales que deben seguir para convocar una huelga, pues, según Fuster, los sindicatos que deberían encargarse de este punto, están tardando demasiado en pronunciarse.

¿Huelga encubierta?
Y es que no les queda otra, lamentan. Más aun si se tiene en cuenta que el presidente de la Generalitat todavía no les ha recibido para escuchar sus quejas. «Alberto Fabra tiene una papeleta entre manos (...) Tendrá que ver si la preparación de sus altos cargos es la que tiene que ser».

Los médicos quisieron también desvincularse de aquellos colectivos que reciben subvenciones de la Administración, una posición que les da más libertad para criticar la «incompetencia» de Sanidad, a la que veladamente, volvieron a recordar el poder que descansa sobre ellos. Semanas atrás, Fuster declaraba que el recorte del gasto sanitario descansaba sobre «el bolígrafo del médico». Ayer, y preguntada sobre la posibilidad de que algunos profesionales estén llevando a cabo una huelga encubierta, justificó el «cambio de actitud» en los galenos descontentos.

Y lo peor, vaticinan, está por llegar. «Han mentido, sabían que iban a tener que aplicar estas medidas y lo ocultaron». De momento, Sanidad ha aplicado sólo once de las trescientas que hay presentadas.


1.- Ineficacia
«Hay regiones que no son competentes en la gestión»
2.- Paros
La próxima asamblea debatirá la fecha de la huelga
3.- «Papeleta»
«Fabra tendrá que ver la preparación de sus cargos»
4.- Desgana
La presidenta del Colegio recordó el poder de los médicos
5.- Habrá más
Sanidad ha aplicado menos de una docena de medidas