Huelva

Cinco detenidos cuando trataban de introducir 6000 kilos de hachís en España

Cinco personas han sido detenidas cuando trataban de introducir en España, a través de la costa de Huelva, 6.000 kilos de hachís, en el marco de una operación desarrollada por funcionarios de Huelva y Cádiz del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, la operación policial, denominada 'BIDA' se ha desarrollado a unas 40 millas de la costa de Huelva y ha supuesto un importante golpe a las redes de suministro de estupefacientes en España, ya que la droga intervenida podría haber llegado a un valor de mercado superior a los 8,3 millones de euros.

La operación 'BIDA' se inició sobre las 20:00 horas del 22 de julio, cuando los medios aéreos de Aduanas detectaron una embarcación nodriza, encargada de abastecer a otras más pequeñas, que navegaba con rumbo a la costa onubense.

Desde un primer momento se pudo comprobar que dicha embarcación estaba cargada con una gran cantidad de droga, motivo por el cual se activó un operativo de control y seguimiento para impedir su introducción, en el que participaron varias unidades aéreas, navales y terrestres del Servicio de Vigilancia Aduanera.

A primera hora de la mañana, a unas 40 millas al sur de la costa onubense, los funcionarios decidieron intervenir de forma simultánea con dos embarcaciones, produciéndose una persecución durante la cual los tripulantes de la embarcación comenzaron a arrojar al mar la droga -unas seis toneladas, según los cálculos realizados por los responsables de Vigilancia Aduanera-, aunque los agentes lograron impedir que desapareciera toda la carga.

La operación permitió la aprehensión de 755 kilogramos de hachís, la detención de los cinco tripulantes y la intervención de la embarcación nodriza