Europa

Navarra

Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre UE y Corea del Sur

 El eurodiputado navarro del PP, Pablo Zalba, artífice de la tramitación y aprobación del acuerdo en el Parlamento Europeo, organizó junto con la Cámara de Comercio y la Embajada de Corea del Sur una jornada informativa sobre el Tratado y las "grandes oportunidades"que supone para la agricultura y las energías renovables.

De izquierda a derecha: Pablo Zalba (Eurodiputado), Dae-sung Oh (Embajador de Corea del Sur en España) y Javier Taberna (Presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria)
De izquierda a derecha: Pablo Zalba (Eurodiputado), Dae-sung Oh (Embajador de Corea del Sur en España) y Javier Taberna (Presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria)larazon

El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre la Unión Europea (UE) y Corea del Sur, el primero que los veintisiete firman con un país asiático, entra en vigor hoy y favorecerá los intercambios en todos los sectores, incluidos los del motor, el farmacéutico y el electrónico.

El acuerdo "de nueva generación"no tiene precedentes en cuanto al alcance y la velocidad de la liberalización arancelaria, y abre un nuevo camino para enfrentarse a obstáculos no arancelarios en todos los sectores. Las dos partes eliminarán el 98,7% de los derechos en valor comercial en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del tratado, según cálculos del Ejecutivo comunitario.

El eurodiputado navarro del PP, Pablo Zalba, ha sido uno de los artífices de la tramitación y aprobación del acuerdo en el Parlamento Europeo. De hecho, se reunió durante todo el año que duraron los trabajos con las distintas industrias automovilísticas para recoger de primera mano las preocupaciones de este sector.

Corea, una oportunidad

Coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el eurodiputado español organizó, junto con la Cámara de Comercio de Navarra y la Embajada de Corea del Sur en España - que contó con la representación de su nuevo embajador, Dae-sung Oh, así como el encargado de negocios, Gun-Hwa Kim- una jornada informativa bajo el lema "Corea del Sur, nuevas oportunidades para el comercio con Europa". Zalba destacó la importancia de este Tratado que abrirá "grandes oportunidades"de mercado para las empresas españoles, en especial, para los sectores de la agricultura y de las energías renovables.

El eurodiputado navarro reivindicó el "rol fundamental"que ha jugado el Parlamento Europeo en la aprobación del acuerdo para convencer a la Comisión Europea y a los Estados de la necesidad de alcanzar "acuerdos equilibrados para la industria europea".

Para destacar la importancia del compromiso que hoy entra en vigor, Zalba subrayó que el Tratado permitirá, por ejemplo, que "los fabricantes españoles de maquinaria, industria química e industria textil ahorrarán más de 700 millones de euros anuales en aranceles y los exportadores de productos agrícolas más de 380 millones de euros al año".

España también contará con grandes ventajas. Entre ellas, según explicó el eurodiputado navarro permitirá "que los exportadores de vino lleven desde hoy mismo sus productos a Corea del Sur sin pagar un euro de arancel"y abre oportunidades similares a los productores españoles de tecnologías sanitarias y a la industria farmacéutica.

Respecto al mercado de las energías renovables, Zalba destacó la oportunidad que supone para la gran capacidad exportadora española en el sector de las energías renovables el hecho de que el acuerdo contemple el desmantelamiento completo de los aranceles en el plazo de tres años. Por su parte, el encargado de negocios, Gun-Hwa Kim, y el embajador coreano, Dae-sung Oh, esbozaron algunas de las oportunidades de negocio que tienen las empresas españolas en Corea del Sur.