Cataluña

La Generalitat adjudica a Telefónica el mayor lote de los contratos de las TIC

La operadora extenderá la red de fibra óptica de 100 megas de velocidad por toda la geografía catalana

El edificio de Telefónica, y sede de la compañía en Cataluña, en la Diagonal
El edificio de Telefónica, y sede de la compañía en Cataluña, en la Diagonallarazon

BARCELONA- La Generalitat adjudicó ayer el tercer bloque de contratos del nuevo modelo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tiene un presupuesto máximo de licitación de 634 millones de euros, con Telefónica como gran vencedora. El diálogo competitivo de «Conectividad y Telecomunicaciones» se divide en nueve contratos, con una duración de diez años. La operadora gestionará cuatro de los contratos, incluido el apartado de «conectividad», que cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros.

La compañía presidida por César Alierta se encargará de conectar mediante fibra óptica las 6.000 sedes de la Generalitat en Cataluña a través de una red neutral que también abastecerá a empresas y servicios públicos de los municipios catalanes. Para poder adjudicarse este contrato, Telefónica ha tenido que registrar dos filiales en Cataluña, con las ventajas fiscales que comporta para la Generalitat, y ha manifestado su intención de crear hasta 2.000 puestos de trabajo en los próximos años.

La Generalitat también ha adjudicado la red de telefonía fija a Telefónica por 48 millones mientras que Vodafone, por 16 millones, se encargará de prestar los servicios de telefonía móvil durante los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogar el contrato durante dos años más. Colt y T-Systems se han adjudicado otros contratos por 34,66 millones y 69,6 millones respectivamente, mientras que Abertis y la UTE de pymes catalanas se han quedado fuera de la licitación.

Contrato pendiente
El lote correspondiente a difusión y transporte audiovisual no ha sido adjudicado, al no cumplir el único ofertante –Abertis– con los requisitos exigidos, mientras que el contrato de torres de comunicación ha quedado desierto, dado que la Generalitat no ha recibido ninguna oferta. «Habrá que estudiar la mejor manera de licitación de los concursos que han quedado desiertos», señaló el director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Escalé.

El secretario general del departamento de Empresa y Empleo, Enric Colet, destacó que se ha conseguido una rebaja media del 25 por ciento respecto al actual contrato de TIC y subrayó que la red de fibra óptica, con 100 megas de velocidad, llegará a todos los rincones de la comunidad. «Con esta red daremos cobertura a las sedes de la Generalitat, además de abastecer escuelas, centros de salud o polígonos industriales que, en un tiempo, podrían atraer inversiones y posibilidades de negocio que sin esta tecnología sería imposible», añadió.

El director general de telecomunicaciones de la Generalitat, Carles Flamerich, por su parte, apuntó que «la red tendrá 80.000 kilómetros de fibra óptica, o lo que es lo mismo, dos vueltas enteras a la Tierra».

El nuevo contrato de movilidad, explicó Colet, comportará un ahorro del 50 por ciento en la factura de los móviles de la Generalitat, mientras que gracias al nuevo modelo la factura en telefonía fija se reducirá en más de un 35 por ciento. Vodafone se encargará a partir de ahora de prestar el servicio de móviles del gobierno catalán, lo que hasta ahora hacía Telefónica, mientras que esta compañía sustituirá a Orange como prestadora de la telefonía fija.

De hecho, la operadora francesa expresó su satisfacción por la adjudicación del nuevo contrato y aseguró que con este acuerdo la operadora «refuerza» su apuesta por Cataluña.

Vodafone, de este modo, pondrá a disposición de la administración catalana más de 23.000 líneas de telefonía móvil con conexión a internet.