Distribución
La resina el auténtico oro de los bosques
Tras décadas de declive, vuelven los resineros a los pinares segovianos de la mano de la compañía Sociedad Resinas Naturales
La extracción y aprovechamiento de la resina es una actividad tradicional en diversos pinares de Castilla. Dio mucha riqueza a la zona, pero entró en declive hace décadas. Sin embargo, la resina es una materia prima muy demandada y hoy puede volver a cobrar importancia, al menos en Segovia, por el impulso de una empresa creada a propósito, Sociedad Resinas Naturales (SRN), liderada por Francisco Revilla y Rocío Pascual, y con Cemsa –multinacional catalana de la cosmética–, como socia.
Es un proyecto que en el Año Internacional de los Bosques merece la pena conocer. Francisco Revilla, director general de la empresa e ingeniero industrial, resalta que «con la resina tenemos aquí auténtico oro y hay que aprovecharlo. Ahora bien, el reto es innovar en todos los procesos, como optimizar el de extracción de la resina, formación de los trabajadores, obtención de más productos finales de alto valor añadido, etcétera». «Vienen años muy buenos para esta materia prima –continúa–, porque los precios de los productos sintéticos equivalentes han subido por efecto del petróleo, así que este producto forestal no maderero está en auge. Hasta hace poco era China el líder, pero ahora también demanda». De la resina se obtiene colofonia y aguarrás, «además de otros productos finales de alto valor añadido», que se emplean en diversas industrias: producción de papel, barnices, pinturas, tintas de impresión, compuestos de goma, impermeabilizantes, control biológico de plagas y cosmética, entre otras.
SRN tiene el objetivo de gestionar unos 100.000 pinos de los que se podrán extraer y procesar después en fábrica de dos a cuatro millones de kilos de resina en una primera campaña, y entre seis y diez a partir del segundo año «cuando la planta que estamos construyendo en Cuéllar estará a pleno rendimiento», estima.
Innovación
Por otra parte, están en marcha «proyectos de I+D+i con la Fundación Cartif para obtener más productos finales y para optimizar el proceso en la planta, que necesita energía continuamente, y que en el segundo año se generará con biomasa». Además, Revilla tiene otro objetivo: «Innovar en el trabajo de campo, que es muy duro, mecanizándolo más y automatizando procesos que ahora son manuales, como la descarga de los bidones en la planta».
Desde el punto de vista de la reactivación económica y social de las comarcas, la extracción de la resina de los pinos será la actividad que más empleo genere. «Hay potencial para 35 o 40 resineros. Una profesión que casi se ha perdido, por lo que tenemos que empezar por impartir formación», afirma. También proporcionará ingresos a las industrias auxiliares. «Hemos encargado 400.000 botes de polipropileno (reciclables) de diseño innovador para recoger la resina de los pinos». Los propietarios de los montes, «ya sean públicos o privados, se beneficiarán de la explotación de los pinares». Y por supuesto, desde el punto de vista ambiental, «la explotación adecuada de los bosques es beneficiosa en sí misma».
✕
Accede a tu cuenta para comentar