Argelia
Argel contrata expertos para seguir el rastro del dinero
El pago del rescate millonario a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) a cambio de los tres cooperantes catalanes levantó ampollas en la relación con Argelia. Un veterano diplomático aseguró a LA RAZÓN que el Ejecutivo de Argel se quedó «muy decepcionado» con la forma en que se resolvió el secuestro más largo de todos lo que han tenido lugar en el Sahel.
Aunque Zapatero ha insistido por activa y por pasiva en que no se pagó un euro a los terroristas, diversas fuentes cifran la libertad de Vilalta, Pascual y Gámez en siete millones de euros.
Quizá para templar los ánimos, el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, viaja hoy a Argel para reunirse con su homólogo y analizar «el estado de las relaciones bilaterales». Esta visita se produce menos de dos semanas después de que el secretario de Estado visitara Marruecos, enemigo irreconciliable de Argelia. El Gobierno que preside Abdelaziz Bouteflika está echando el resto para impedir que los países occidentales paguen a Al Qaida rescates que el grupo terrorista acaba reinvirtiendo en atentados, muchos de ellos en suelo argelino. Con este objetivo, promovió el pasado mes de junio una resolución en Naciones Unidas para prohibir a los Gobiernos desembolsar un dinero que «acaba financiando ataques en nuestro territorio». Por el momento, y hasta que se logre imponer una resolución semejante, varios países de la región se han puesto de acuerdo para contratar a expertos en blanqueo de dinero que les ayuden a seguir la pista de los millones de dólares que la red de Ben Laden y otras células que operan en la región obtienen mediante secuestros y contrabando, según Reuters.
Hasta el momento, los gobiernos de la zona han seguido métodos convencionales para capturar o matar a los milicianos, pero ahora quieren centrarse en los suculentos ingresos que Al Qaida destina a comprar armas y financiar una red de informadores y autoridades corruptas. Como primer paso, representantes de los gobiernos de Argelia, Malí, Mauritania y Níger se reunirán hoy en la capital argelina para analizar de qué manera pueden colaborar juntos. «Al Qaida tiene millones de euros que intentará invertir en la región. Tenemos que abordar el blanqueo de dinero», dijo una fuente oficial de Argelia según la misma agencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar