Actualidad
Barcelona endurecerá el protocolo de actuación contra los «okupas»
BARCELONA- El Ayuntamiento de Barcelona, a petición del PP, elaborará un plan de prevención y respuesta inmediata a la «okupación» ilegal a partir del protocolo que se aplica actualmente. El plan quiere dar respuesta inmediata ante estos casos e incluirá medidas de atención y apoyo a los propietarios afectados. Así lo explicó ayer el primer teniente de alcalde y responsable municipal de Seguridad, Joaquim Forn en el debate durante la Comisión de Seguridad y Movilidad.
La propuesta se aprobó con los votos de CiU, PP y UpB, mientras que PSC e ICV-EUiA votaron en contra. Forn, no obstante, señaló que, antes que elaborar nuevas medidas, quieren que el punto de partida siga siendo el protocolo, «hay que evaluar cómo ha funcionado y hacer modificaciones de cara al futuro», añadió.
Desde el PP, Alberto Villagrasa reclamó «mayor firmeza contra el movimiento "okupa", dado que la mayoría infringen la ley, ni trabajan, ni pagan impuestos, y son un insulto para el resto de ciudadanos que pagan su hipoteca».
Desaolojo exprés
El concejal popular propuso hacer frente a la «okupación» «incrementando la plantilla de la Guardia Urbana y una mayor coordinación policial con los Mossos d‘Esquadra, la creación de oficinas antiokupas para respaldar a propietarios y vecinos, así como modificar la ley para establecer el desalojo exprés, y que el Ayuntamiento se persone judicialmente en las diligencias que se abran contra estos movimientos, actualizar del censo de los inmuebles ocupados para su desocupación inmediata». Villagrasa añadió que el número de fincas afectadas «no baja» de 200 o 230.
Assumpta Escarp (PSC) justificó su oposición escudándose en la crisis, ya que con que en el momento actual también se producen ocupaciones por motivos sociales no se sienten cómodos simplificando el debate.
✕
Accede a tu cuenta para comentar