Castilla y León

Valladolid es la ciudad española que más servicios facilita a través de internet

Casi1.300 vallisoletanos han realizado este año algún trámite ‘on line'

León de la Riva junto a Manuel Gimeno, de la Fundación Orange
León de la Riva junto a Manuel Gimeno, de la Fundación Orangelarazon

VALLADOLID- Hacer la vida más fácil a los ciudadanos es el desafío en el que trabajan cada día las administraciones. Y los ayuntamientos han encontrado en sus páginas web una herramienta eficaz para lograrlo. Unos más que otros. Valladolid puede presumir, por segundo año consecutivo, de ser la ciudad española que más servicios ofrece a través de su web a los ciudadanos, según un informe independiente elaborado por la Fundación Orange sobre cuarenta municipios de nuestro país con mayor o menor número de habitantes y que ha alcanzado al treinta por ciento de la población española.

El estudio ha analizado once servicios públicos relevantes para la ciudadanía como por ejemplo el acceso a las actividades culturales o formativas, el alta en el padrón, consulta de expedientes, licencia de apertura de actividades económicas, licencia de obras, atención a doomicilio o pago de multas y de impuestos. Servicios todos ellos que ofrece la página web del Ayuntamiento de Valladolid que lidera este prestigioso ránking en España con un cien por cien de disponibilidad. El informe valora también la posibilidad de presentar técnicamente una instancia para cualquier procedimiento administrativo, esté o no publicado en la web, algo que sólo dos ciudades ofrecen y entre las que se encuentra Valladolid. Unos servicios telemáticos que el pasado año utilizaron alrededor de ochocientos vallisoletanos pero que en elo que llevamos de año ya son cerca de 1.300 los que han aprovechado este servicio ‘on line'. La web municipal de Valladolid ofrece también la posibilidad de acceder a un tablón oficial de anuncios y edictos, así como a un perfil del contratante, que cuenta con información relativa a licitaciones públicas; realizar trámites o servicios; proceder a la verificación de documentos o saber en qué situación se encuentra alguna de sus consultas o tributos en la sección denominada «¿Cómo va lo mío?». Para el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, es un orgullo que la ciudad mantenga por segundo año este liderazgo, «fruto -dijo- de muchos años de trabajo y de mucha gente del Ayuntamiento detrás».

 

Un portal del proveedor o acceder al tráfico, retos para el 2013
Para seguir manteniendo esta posición de privilegio y facilitar aún más la vida a los vallisoletanos, Javier León de la Riva anunciaba ayer que antes de que acabe este año se agilizará el pago de tasas y de cara al 2013 se pondrá en marcha un portal para el proveedor en el que se podrán presentar facturas y realizar un seguimiento de los pagos. Se facilitará también el acceso a toda la información sobre el tráfico y la movilidad por la ciudad así como tramitar licencias para obras menores o para expedientes relacionados con la oficina del consumidor y agilizar los procedimientos y el ahorro de costes de notificación