El cambio climático preocupa tanto como la economía o el terrorismo

La preocupación ciudadana relacionada con el cambio climático se ha situado en los últimos tres años casi al mismo nivel que la relacionada con la estabilidad económica y el terrorismo, según un estudio difundido hoy por el banco HSBC.

El temor al impacto del cambio climático y la respuesta de los Gobiernos es algo que preocupa especialmente en las naciones emergentes, siendo China, México, India, Malasia y Brasil los países que figuran en los cinco primeros lugares cuando se pregunta a los ciudadanos sobre la gravedad y la importancia de este problema.

Alemania es el único país del primer mundo cuyos ciudadanos expresan una preocupación similar, según la lista del llamado Monitor sobre Confianza Climática que elabora anualmente el banco.

Los encuestados fueron preguntados acerca de si el cambio climático y las políticas para combatirlo están entre los asuntos principales por los que preocuparse hoy en día, y se les pidió que contestaran con un número del 1 al 7, significando "totalmente en desacuerdo"el 1 y "totalmente de acuerdo"el 7.

El porcentaje de personas que dijeron estar "totalmente de acuerdo"fue del 57% en China, del 55% en México, del 52% en India, del 51% en Malasia, del 50% en Brasil y del 43% en Alemania.

La media mundial se situó en el 38% y por debajo estuvieron Francia, con un 31% de personas que dijeron estar "totalmente de acuerdo", Canadá, con un 29%, Australia, con un 25%, Japón, con un 23%, EEUU, con un 18% y el Reino Unido, con un 16%.