Galicia

El PSOE toca a rebato para frenar el avance de Griñán

Los barones intentan forzar a Rubalcaba para que fije ya un calendario

La ejecutiva del PSOE se reúne hoy por primera vez tras las elecciones de Galicia y el País Vasco
La ejecutiva del PSOE se reúne hoy por primera vez tras las elecciones de Galicia y el País Vascolarazon

MADRID- Máxima expectación ante la Ejecutiva Federal del PSOE. Han pasado nueve días desde que el PSdG y el PSE se desangraran en las urnas el pasado domingo, y Alfredo Pérez Rubalcaba reúne por primera vez hoy a la dirección socialista. Una semana de intensísimo debate sobre el futuro del socialismo, la debilidad del liderazgo y la necesidad de elegir al próximo candidato a las elecciones generales. El partido vuelve a abrirse en canal entre los dos bandos que pujaron por el control orgánico en el Congreso de Sevilla. El «aparato» teme que el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, planee un golpe de timón para forzar un profundo relevo en el equipo dirigente. Y este fin de semana han sonado todas las alarmas, tras una entrevista de Griñán publicada en estas mismas páginas, donde queda constancia del malestar del andaluz con el hacer de la dirección actual. La preocupación del «aparato» no es baladí, pues la federación andaluza representa el 25 por ciento del PSOE y de ahí que en Ferraz haya tocado a rebato para frenar el avance de los «griñanistas» que, según versión de los de Rubalcaba, están «coordinados» con una Carme Chacón que prefiere, de momento, no dar la cara. Otros no lo tienen tan claro y apuntan que Griñán juega solo en esta ocasión. Sea como fuere, en Ferraz le acusan de «haber jugado a la desestabilización desde el mismo día que ganamos el congreso». Y por eso creen que el presidente del PSOE puede encontrarse con un rosario de reproches por su «deslealtad». Ésta es la versión del círculo más próximo a Rubalcaba, que desconfía de los movimientos del andaluz, pero tampoco tiene claro hasta dónde pueden llegar. «Si no quiere primarias, y tampoco un congreso extraordinario, esperemos que hoy nos aclare su posición».

En la mesa de la Ejecutiva Federal se sentarán hoy otros secretarios generales que creen que Griñán busca a toda costa hacerse, de momento, con el control del partido y proponer más adelante un candidato a la Presidencia del Gobierno. Añaden que el andaluz se equivocaría de lleno si planteara un pulso en este sentido, después de las elecciones catalanas.
Claro que estos mismos también sostienen que Rubalcaba ha sido incapaz en estos nueve meses de consolidar la posición de mando ni de parapetarse desde el punto de vista orgánico. Así las cosas, son mayoría los barones que creen equivocado que el secretario general haya perdido la iniciativa en cuestiones de calendario. Dicho de otro modo: Rubalcaba tiene que liderar el cambio hasta llegar a la elección del próximo candidato a las elecciones generales. «El secretario general no puede ser el problema, sino la solución», asegura un secretario general convencido de que Rubalcaba ya es consciente de que él no puede aparecer de nuevo en un cartel electoral y que su equivocación ha sido no decirlo de forma clara a los dirigentes territoriales del partido. El mismo interlocutor es patidario de que los barones tomen las riendas y tracen ellos el calendario para las primarias al que hoy se resiste la dirección federal.

Cambiar para ser más fieles al PSOE
Rubalcaba se presentará hoy ante sus compañeros con un mensaje muy claro: el PSOE debe centrarse en acelerar la presentación de una alternativa global y todo el partido debe colaborar en esa tarea, fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos. De hecho, en un comentario que realizó ayer en su página de Facebook con motivo del trigésimo aniversario de la victoria socialista de 1982, el secretario general apostó por adaptar el partido para ser más fieles a ellos mismos. «Debemos cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE», dijo. Antes de la cita con la Ejecutiva, Rubalcaba hablará, a las 9, para los micrófonos de Onda Cero.