Actualidad

«Batalla» en Twitter por unas fotos falsas de las protestas

Las redes sociales como medio de agitación de las masas. Como ejemplo, una imagen que bajo el epígrafe #primaveravalenciana se colgó ayer en el perfil de Twitter de @PericoPan. Muestra a un niño al que sujetan cinco agentes de la Policía Nacional y pertenece a un desahucio llevado a cabo el año pasado en Torrejón de Ardoz –otras fuentes apuntaban a que había sucedido en Móstoles, pero en ningún caso se trataba de Valencia–.

«Batalla» en Twitter por unas fotos falsas de las protestas
«Batalla» en Twitter por unas fotos falsas de las protestaslarazon

MADRID– Pues bien, @PericoPan la adjunta asegurando que se trata de una imagen de los disturbios ocurridos el pasado lunes en Valencia. Otros internautas con perfil en la misma red social le advierten de que no es una fotografía de los sucesos de la capital del Turia, e incluso le hacen saber el lugar y la fecha exacta a la que corresponde el momento que capta la instantánea. Otro contesta que no importa: «Aun así, sigue tratándose de cinco maderos para detener a un niño. Como está ocurriendo en la #primaveravalenciana». @PericoPan dice ser «redactor de Diario Progresista. Socialista de cuarenta y tantos, navegante entre dos siglos y con cierto ánimo agitador». Intenciones con voluntad incendiaria que son compartidas en otras cuentas y blogs que están aprovechando los sucesos de Valencia para apuntalar una campaña en descrédito de las fuerzas policiales y, en última instancia, del Gobierno del PP. Así ocurría en otras imágenes que quisieron hacerse pasar por testimonios de lo acaecido en Valencia. Una de ellas recoge, según todos los indicios, una escena que ni siquiera ocurrió en España: en primer plano, una mano sujeta un libro que estampa en pleno rostro a un policía con casco de antidisturbios. Ayer fue motivo de controversia en la concentración de Valencia, pero según parece se trata de una instantánea perteneciente a las revueltas de Chile del año pasado.
Sucesos, como se ve, que enseguida han saltado a internet. De hecho, varios trending topic de Twitter surgieron a raíz de la carga policial, entre ellos la registrada por los estudiantes días antes de la protesta.En Valencia hacía ya meses que sus ciudadanos venían soportando cortes en las calles sin autorización por protestas de estudiantes. Era el germen de la #primavera valenciana, luego multiplicada en la red.