Actualidad
El juez elude «de momento» decidir sobre la citación de Camps y el presidente del COE
Madrid- A tan sólo 48 horas de la comparecencia de Iñaki Urdangarín, el juez José Castro ha decidido aparcar «de momento» su decisión sobre otras dos citaciones de relevancia. En la resolución en la que el magistrado da traslado a las partes, para que informen, de la petición de que comparezca la Infanta Cristina –instada por Manos Limpias–, Castro tiene «por aportada» una solicitud efectuada por el grupo Compromís en las Cortes Valencianas a través de la Fiscalía. Su portavoz parlamentario, Enric Moreira, pidió que se cite a declarar en relación a este asunto tanto al ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps como al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Pero el instructor asegura en el auto del pasado martes que «no procede de momento adoptar resolución alguna» al respecto, aunque, eso sí, la petición ha quedado incorporada a la causa.
El Instituto Nóos firmó entre 2004 y 2006 –según la Fiscalía Anticorrupción– convenios con la Fundación Turismo Valencia, Ciudad de las Artes y las Ciencias y la propia Generalitat por valor de 3,5 millones de euros.
La solicitud de que comparezca el presidente del COE se justifica en que Urdangarín y su socio, Diego Torres, habrían utilizado el aval del Comité Olímpico Español para uno de sus proyectos, la organización de unos Juegos Europeos que finalmente la ciudad de Valencia no llegó a acoger.
En la misma resolución, el juez rechaza la petición de nulidad de las declaraciones tomadas recientemente en Barcelona por la Policía Judicial en relación a este caso. El instructor ha resuelto desplazarse a la Ciudad Condal, con citación de las partes, para recabar de nuevo la versión de los declarantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar