Teherán

Un suicida que pasó por Guantánamo

La Policía cree que el terrorista, un sueco de origen argelino, no actuó solo

Un suicida que pasó por Guantánamo
Un suicida que pasó por Guantánamolarazon

Ya se han dado las primeras respuestas a las preguntas sobre el atentado terrorista del miércoles en Bulgaria. El ataque, que dejó siete fallecidos y 50 heridos en Burgas, al norte de país, fue perpetrado por un terrorista suicida. La Policía búlgara, con la colaboración de expertos israelíes y estadounidenses, señala como posible autor de la matanza a Mehdi Muhammad Ghezali, un sueco de origen argelino de 33 años.
La investigación ha revelado más datos, entre ellos que, el presunto terrorista habría estado internado en Guantánamo, después de haber estudiado en Pakistán, donde fue detenido por fuerzas estadounidenses bajo la sospecha de ser miembro de la red terrorista de Al Qaeda. Se cree que no actuó sólo, ya que, según el ministro del Interior, Tvsetan Tsvetanov, «se necesita la ayuda de, al menos, cinco personas» para llevar a cabo un atentado de estas características. Además, se cree que el terrorista llevaba más de cuatro días en la ciudad.
Respuesta internacional
El primer ministro israelí ha vuelto a culpar a Irán del ataque. De hecho, ha señaló a la milicia chií libanesa Hizbulá como autora del atentado y calificó al grupo terrorista como «el largo brazo de Irán». Netanyahu añadió que «es el momento» de que las naciones conozcan la verdad, ya que para el primer ministro israelí, «Irán está detrás de la ola de terrorismo, es el exportador de terrorismo número uno». Irán ha respondido a las acusaciones de Netanyahu y, sin condenar expresamente el atentado de Bulgaria, ha afirmado que Teherán «condena y considera inhumano cualquier acto que ponga en peligro la vida de personas inocentes para conseguir ilegítimamente objetivos políticos». Los cadáveres de los cinco israelíes fallecidos llegaron por la noche a Tel Aviv, donde se les rendirá un homenaje.
La comunidad internacional también ha condenado el ataque terrorista y ha transmitido sus condolencias a los familiares y víctimas. Además, Chipre anunció ayer que aumentará sus medidas de seguridad, ya que dicho país es uno de los principales destinos de los turistas israelíes. Este aviso se produce una semana después de que la Policía chipriota detuviese a un ciudadano libanés con pasaporte sueco sospechoso de planear un ataque terrorista contra ciudadanos israelíes, y que, según la prensa local, ya habría admitido su pertenencia a la milicia integrista de Hizbulá. El Gobierno de Nicosia no ha querido hablar sobre la posible relación entre ambos casos.


Los últimos minutos del kamikaze
El Ministerio del Interior búlgaro difundió ayer las imágenes del terrorista suicida con el fin de obtener cualquier tipo de información y así identificarlo. En las imágenes, que pertenecen a las cámaras de seguridad del aeropuerto, se aprecia a un hombre paseando en la terminal de llegadas. Tiene el pelo largo y una gorra y carga con una gran mochila.