La Comunitat no tiene riesgo de incumplir la previsión de déficit

La Comunitat Valenciana está cumpliendo su plan de reequilibrio financiero y no tiene ningún riesgo de incumplir la previsión de déficit aprobada en su día para 2011, que fue fijado en el 1,3 por ciento, por lo que no es necesario elaborar un nuevo Plan de Reequilibrio.

El vicepresidente, Gerardo Camps
El vicepresidente, Gerardo Camps

Así lo aseguró ayer el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, tras participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid.

Camps realizó una valoración positiva de este encuentro, ya que «hemos pedido al Gobierno central más responsabilidad y más transparencia y se ha mostrado dispuesto a asumirlo». No obstante, el vicepresidente anunció que el Consell va a iniciar acciones legales respecto a un ajuste en el cierre en términos de contabilidad nacional del ejercicio 2009.

Este ajuste hace referencia a más de 800 millones de gasto sanitario del ejercicio 2009, pero correspondiente a deuda de ejercicios anteriores. En otras ocasiones, el CPFF ha entendido que éste era un gasto ajustable para el déficit del ejercicio, pero no en términos de contabilidad nacional. La ministra de Economía, Elena Salgado, señaló que la Comunitat presenta un riesgo de desviación «leve» de no cumplir con el objetivo de déficit.