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Ferrmed organiza hoy una jornada para reafirmar la trascendencia del Corredor

Los presidentes del Arco Mediterráneo defienden en Bruselas la importancia del eje ferroviario

Valcárcel, Mas, Fabra y Bauzá defenderán hoy en Bruselas la importancia del Corredor Mediterráneo, ya que España serviría de enlace entre el norte de África con el resto de Europa
Valcárcel, Mas, Fabra y Bauzá defenderán hoy en Bruselas la importancia del Corredor Mediterráneo, ya que España serviría de enlace entre el norte de África con el resto de Europalarazon

MURCIA- Los presidentes de la Región de Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, Ramón Luis Valcárcel, Artur Mas, Alberto Fabra y José Ramón Bauzá, respectivamente, así como un representante de la Junta de Andalucía tratarán de reafirmar hoy, antes de que la Comisión Europea decida sobre la composición de la Red Ferroviaria Central Trans-Europea, «la importancia y trascendencia que el Corredor Mediterráneo tiene para España y, de manera singular para el Arco Mediterráneo, pero también para el resto de Europa, como eje vertebrador desde el norte de África hasta Escandinavia», afirmó uno de los miembros fundadores de Ferrmed, Ángel Martínez, quien matizó además, que este eje ferroviario «afecta a más de 250 millones de personas», y por tanto, «entendemos que es un eje que es absolutamente prioritario» para la Unión Europea. Por ello, también intervendrán diversas personalidades del mundo empresarial, en una jornada organizada por Ferrmed, a la que «asistirán representantes de la Comisión Europea, así como responsables de otros países de la Unión Europea», resaltó Martínez.

Las regiones españolas solicitarán, de tal forma, que el tramo Mediterráneo forme parte de ese eje central ferroviario, porque todos los proyectos incluidos en esa red serán de obligado cumplimiento por parte de los países europeos y para ello, contarán con financiación de la Unión Europea. No obstante, no será hasta el próximo 19 de octubre cuando el Ejecutivo europeo dé a conocer su decisión definitiva, aunque ya se ha mostrado, en numerosas ocasiones, favorable a su puesta en marcha.

Sin embargo, para que no haya ningún tipo de duda a la hora de conocer la relevancia que supone el Corredor Mediterráneo, los presidentes de las comunidades españolas explicarán que éste puede llegar a concentrar el sesenta por ciento del tráfico terrestre de mercancías y, que beneficiaría a más del cuarenta por ciento de la población española. Asimismo, destacarán que su construcción servirá de impulso a la economía española y ayudará al país a convertirse en una verdadera plataforma logística intercontinental.

Según los cálculos de Ferrmed, que engloba a empresas y organizaciones privadas de toda Europa, este eje ferroviario supondría un ahorro de 30.000 millones de euros entre 2016 y 2045, en concepto de transferencias de tráfico por carretera al ferrocarril, así como 36.500 millones en ahorro de tiempo. Desde el punto de vista medioambiental, se dejarían de emitir un millón de toneladas de dióxido de carbono y también supondría un beneficio para las economías de las regiones más directamente implicadas del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) durante los primeros diez años.


El Congreso exige al Gobierno su respaldo
- Un día antes de la reafirmación del Corredor Mediterráneo en Bruselas, el Congreso respaldó ayer la moción presentada por CiU, en la que se instaba al Gobierno a que apoye de forma «inequívoca» la realización del Corredor desde Algeciras hasta Francia, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. En la misma moción se pidió también que se inicie el desdoblamiento del tramo ferroviario Vandellós-Tarragona y los accesos al puerto de Barcelona.