San Marcos

Localizan el cadáver de un futbolista secuestrado en Guatemala

El cadáver desmembrado del futbolista Carlos Mercedes Vásquez, jugador del Malacateco de la Primera División de Guatemala, secuestrado el pasado viernes, fue localizado hoy en una comunidad del departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, informaron las autoridades.

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Brayan Jiménez, confirmó el hallazgo del cadáver y calificó de "lamentable"el asesinato del jugador en declaraciones al canal 3 de la televisión guatemalteca.

El portavoz de la Policía, Donald González, confirmó a Efe el hallazgo del cadáver desmembrado y dijo que las fuerzas de seguridad están investigando las causas del secuestro y posterior asesinato de Vásquez.

Los restos del jugador, que tenía 27 años, estaban en cinco bolsas de plástico y con un mensaje que decía: "por meterse con la mujer de otro", de acuerdo con medios deportivos electrónicos, detalles que no han sido confirmados por las autoridades.

Jiménez dijo que la noticia del crimen ha causado consternación y que, pese al hecho, se disputará la última jornada de la etapa de clasificación del Torneo Apertura 2010, en la que el Malacateco se enfrenta hoy al Deportivo Suchitepéquez.

El hecho ocurre una semana después de que futbolistas emblemáticos del balompié guatemalteco, de los equipos Municipal y Comunicaciones, se sumaron a una campaña mediática para disminuir los niveles de violencia en la sociedad, que dejan al menos 17 personas muertas cada día en el país centroamericano.

El costarricense Rolando Fonseca y el hondureño Milton Núñez, ambos del Comunicaciones, Guillermo Ramírez, Juan Carlos Plata y Gonzalo Romero, del Municipal, entre otros, figuran en el vídeo de la campaña que llama a romper el ciclo de la violencia en Guatemala.

Jiménez explicó que en cada partido de hoy se cumplirá un minuto de silencio en memoria del jugador, que antes militó en el Deportivo Petapa y la Universidad de San Carlos (USAC), así como en la selección absoluta del entrenador Benjamín Monterroso, en 2008.

Anunció que la Federación dará todo el apoyo que le sea posible a la familia de Vásquez y les expresó sus condolencias.El cadáver del futbolista fue encontrado hoy bajo un puente en el caserío Berdún del municipio de Malacatán, fronterizo con México.

Vásquez había sido secuestrado el pasado viernes por varios desconocidos armados en Malacatán cuando había salido a comprar alimentos junto con otros futbolistas del equipo. Los desconocidos sólo se llevaron a Vásquez.

El hecho se registró en Malacatán, departamento de San Marcos, donde el equipo estaba concentrado desde el viernes para el partido que disputa hoy frente al Suchitepéquez.

El equipo de Malacateco ocupa el undécimo puesto en la clasificación, con 24 puntos, y no tiene ninguna posibilidad de clasificarse a la siguiente fase del campeonato.