África

El Cairo

«Capturad a todos esos gérmenes y ratas que trabajan con la OTAN»

Muamar Gadafi hizo ayer un nuevo llamamiento a la lucha contra los rebeldes a través de una llamada telefónica al canal de televisión sirio Arrai TV. En su intervención, el dictador, cuyo paradero es desconocido, aseguró que las fuerzas fieles al régimen «derrotarán a la OTAN, ya que el pueblo libio no respalda a la OTAN».

&nbsp
&nbsplarazon

«A todos mis amados libios: la tierra libia es vuestra y tenéis que defenderla contra estos traidores, los perros, aquellos que han estado en Libia y que tratan de apoderarse de la tierra», añadió Gadafi en sus declaraciones, recogidas más tarde por el canal de televisión catarí Al Yazira. «Fueron espías para los italianos y ahora son espías para Francia. Todos estos gérmenes y ratas... capturad a todos los que trabajan con la OTAN y el Reino Unido para bombardear nuestro país y matar a los libios y a nuestros niños», dijo Gadafi.«Los jóvenes están ahora preparados para incrementar su resistencia en contra de las ratas (los rebeldes) en Trípoli y para acabar con los mercenarios», añadió el coronel, que insistió en que «derrotaremos a la OTAN».

Gadafi afirmó estar realizando la llamada desde el interior de Libia y recalcó que el convoy militar que llegó a Níger esta semana, donde se llegó a decir que viajaba el líder libio, «no era el primero». En este sentido, recalcó que «las columnas de convoyes entran y salen de Níger transportando gente y bienes» no son algo excepcional. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Mohamed Bazoum, insistió en que Gadafi no está en su país y subrayó que, si así fuera, las autoridades estudiarían la posibilidad de entregarlo al Consejo Nacional de Transición (CNT).


¿Dónde está el oro?
Las nuevas autoridades libias desconocen de cuánto dinero y oro se han apropiado el coronel Muamar Gadafi y su familia, ya que el ex hombre fuerte del país mantuvo durante años una contabilidad paralela al margen de las cuentas oficiales del Estado. Sin embargo, ni Gadafi ni sus hijos lograron robar dinero u oro del Banco Central de Trípoli, afirmó el responsable financiero del equipo de estabilización económica del país, Wafik al Shater.

Aunque el dictador vendió casi el 20% de las reservas de oro en los meses de la revolución, Libia tiene fondos suficientes para reanudar la economía nacional y proporcionar los servicios básicos, apuntó el gobernador del Banco Central libio, Qasem Azzuz, quien precisó que la entidad tiene 25.000 millones de dólares en el interior del país y unos 90.000 millones de dólares más localizados en el exterior.