Asia

Afganistán

Acuerdo entre Karzai y Zardari

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido a su colega paquistaní, Ali Asif Zardari, cooperación para investigar el asesinato Burhanuddin Rabbani, mediador de la paz en Afganistán.Con este gesto de buena voluntad, Kabul e Islamabad pasaron página a su último desencuentro diplomático, suscitado por las acusaciones a Pakistán por la muerte de Rabbani.

La creación de una comisión de investigación conjunta para esclarecer este incidente fue uno de los acuerdos alcanzados en un "vis a vis"previo a la conferencia sobre el futuro de Afganistán, que se celebró ayer en Estambul.La esperada cumbre internacional, en la que participaron unas 20 naciones, se deslució por la ausencia de altos representantes de países occidentales como la secretaria de Estado Hillary Clinton o el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Karzai adoptó un discurso diferente al encuentro la víspera con su homólogo paquistaní, y sin dudar arremetió de nuevo contra su vecino. El mandatario afgano hizo un llamamiento a luchar contra los "santuarios terroristas en el exterior", en una clara alusión a la red Haqqani que opera en Afganistán desde la frontera paquistaní.

Cooperación
Karzai pidió "cooperación regional"para acabar con el terrorismo, que representa "la mayor amenaza para la seguridad"en su país. En más de una ocasión Washington a exigido a Islamabad acciones concretas para acabar con grupos insurgentes que se infiltran en Afganistán para atacan a las tropas de la OTAN.

Ante la negativa de las autoridades paquistaníes a lanzar una operación terrestre en Waziristan del Norte- feudo de los Haqqani-, EEUU recurrió a la agresividad diplomática con acusaciones contra los servicios secretos de Pakistán, el ISI, de apoyar y financiar a la red Haqqani.

Ahora, un mes después de que el almirante Michael Mullen afirmara en público que Haqqani es "el verdadero brazo"del ISI, la Casa Blanca confía en que los servicios secretos paquistaníes puedan ayudar a organizar y poner en marcha las conversaciones de reconciliación nacional en Afganistán.