FC Barcelona

Barcelona

Guardiola: «Estamos bien pero no nos alcanza»

Pep Guardiola reconoce que el Barça tiene «un problema fuera de casa», pero elogia a sus jugadores

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola
El entrenador del Barcelona, Josep Guardiolalarazon

El despacho de Pep Guardiola echa humo. A seis puntos del Real Madrid en la Liga, el técnico atraviesa el momento más delicado desde que se hizo cargo del primer equipo. Para empeorarlo, su fiel escudero, Tito Vilanova, que ayer recibió el alta hospitalaria, está de baja y no puede ayudarle. La figura de Vilanova es vital para explicar el éxito de los azulgrana en estos tres últimos años por su capacidad para leer los partidos y analizar las debilidades del rival. «Con él, somos mejores». Guardiola le echa mucho de menos.

La derrota en Getafe ha detonado el debate. El barcelonismo anda inquieto y demanda respuestas desde dentro. Mourinho, el enemigo público número uno, ha logrado que su Madrid rinda mejor que nunca y no para de batir récords. Lo que antes hacía el Barça de Guardiola, es ahora cosa de los blancos. Los azulgrana no son capaces de aguantar el ritmo y, si Guardiola no lo remedia, el título puede escaparse demasiado pronto. «No creo que sea el momento más delicado, no se puede pretender ganar siempre», señaló el técnico. El clásico, a buen seguro, será decisivo. «Ahora toca el Rayo», dijo. Y es que la derrota en Getafe no ha cambiado su discurso: «Este vestuario se ha tomado con calma los triunfos y ahora también se lo está tomando con calma. Es una suerte».

La diferencia entre el Barcelona y el Real Madrid la encontramos en el rendimiento de los azulgrana lejos del Camp Nou. Apenas han sumado dos esforzados triunfos, en Gijón y Granada, y han dejado escapar muchos puntos. «Nuestro nivel ha sido óptimo, pero insuficiente. No hemos sido inferiores a nuestro rival en ningún partido. Apenas nos han creado ocasiones, excepto el Valencia en la primera parte, y nosotros hemos creado muchas. Tenemos un problema en el juego. Sé cuál es y los jugadores, también», desveló.

Aunque la percepción del entorno es otra, Guardiola considera que este año han «jugado mucho mejor que en los anteriores». «Mirad los partidos de casa. Pero no siempre se puede estar a este nivel. Sabemos que tenemos un nivel muy alto, hemos de alcanzarlo y, a lo mejor, superarlo, porque, de momento, no nos alcanza. Hay otro equipo que lo está haciendo mejor», explicó. Decía Alves el domingo que remontar el vuelo era «un reto fascinante» que tenían los azulgrana por delante. Una opinión que no comparte su entrenador: «El reto es hacerlo bien cada día y estar a la altura de la institución que representamos. El verdadero reto es la continuidad, y ya la hemos demostrado».

En los peores momentos, Messi se ha erigido como el único salvador del Barça. La «Pulga» lleva 15 goles, dos más que la temporada pasada a estas alturas. El problema es que está muy solo en labores goleadoras. Cesc, con cinco, es el segundo máximo artillero. Villa, por ejemplo, llevaba ocho goles hace un año y ahora apenas ha marcado cuatro. «La segunda línea nos está aportando muchos goles. Los delanteros están teniendo oportunidades, pero no las materializan. Tienen el gol en la sangre, cuando marquen, se equilibrará todo». El último mensaje de Guardiola fue veladamente para Texeira Vitienes: «Hemos de hacerlo mejor para que las decisiones arbitrales tengan menos influencia en el resultado».