Cataluña

El adoctrinamiento en las aulas llega a su fin

El Gobierno renueva Educación para la Ciudadanía para que los padres decidan cómo educar a sus hijos

LA RAZÓN ha ido adelantando periódicamente los nuevos contenidos
LA RAZÓN ha ido adelantando periódicamente los nuevos contenidoslarazon

MADRID- LA RAZÓN lo adelantó y el Consejo de Ministros acabó por confirmarlo ayer: Educación para la Ciudadanía (EpC) echa el cierre. De forma periódica, este diario ha venido informando sobre los cambios sufridos por una asignatura polémica desde su misma concepción. Si bien el Gobierno tiene pensado que desaparezca a partir del curso 2013-2014 de todos los cursos excepto de tercero de la ESO, por el momento se han limitado a modificar su contenido, informa Ep. El Gobierno anunció la reforma de los currículos mínimos de Primaria y Secundaria obligatoria de EpC, que entrarán en vigor desde el próximo curso, con la intención de «suprimir las cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico».
Según un comunicado del Ministerio de Educación, los alumnos profundizarán en la necesidad de «ética» y «transparencia» en la dirección y gestión de los asuntos públicos, el respeto de la propiedad intelectual y la importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social, entre otros asuntos. En la nota, Educación argumenta que el Gobierno defiende el respeto de la libertad de enseñanza y, consiguientemente, el derecho de los padres a educar a los hijos conforme a sus convicciones filosóficas, religiosas o morales, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución. Y se eliminan de la asignatura, aprobada en 2006 por el Ejecutivo socialista, las referencias a los afectos y emociones, las relaciones entre hombres y mujeres, a los prejuicios sociales, racistas, xenófobos o sexistas, entre otros asuntos. También desaparecen las referencias a los «nacionalismos excluyentes», tal y como solicitó Cataluña en la Conferencia Sectorial de Educación. «La asignatura Educación para la Ciudadanía ha sido un tema de conflicto desde su origen», argumenta Educación, «por entender un sector importante de la población española que su contenido atentaba contra ciertos principios constitucionales».


Nuevo contenido
En la etapa de Primaria se promoverá el conocimiento del buen funcionamiento de las instituciones políticas y la necesidad de la ética en la dirección de los asuntos públicos.
La corresponsabilidad de mujeres y hombres en las labores del hogar y los hábitos de vida saludables también serán claves durante esta etapa.
En Secundaria, la signatura profundizará en los principios de ética personal y social. Y se prestará especial atención al conocimiento y respeto de las instituciones jurídico-políticas.
La teoría y la aceptación de las minorías y las culturas diversas copan parte del contenido durante esta etapa.
También se profundizará en el funcionamiento del sistema electoral.