La «volatilidad de los mercados» problema de seguridad nacional

El Consejo de Ministros aprobará hoy con varias semanas de retraso la primera Estrategia Española de Seguridad, elaborada por Javier Solana.

La Razón
La RazónLa Razón

El ex ministro socialista ha vuelto esta semana a La Moncloa – «quince años después», como dijo él mismo– para rendir cuentas de una tarea que le encargó el presidente Zapatero a finales de 2009: identificar las amenazas que acechan a España y plantear los instrumentos para hacerles frente. El documento, que presumiblemente no contará con el apoyo de los populares, plantea la creación de un nuevo órgano, el Consejo Español de Seguridad, en los albores de una legislatura que ya parece amortizada.

Por primera vez se incluye como un riesgo potencial para el país la «inseguridad económica y financiera» y la «volatilidad de los mercados» como un factor desencadenante de esa inestabilidad. En cualquier caso, Solana explicó a un grupo de periodistas que «la amenaza más importante sigue siendo el terrorismo internacional» ejercido por actores «no estatales» como Al Qaida. El veterano político socialista considera que la banda ETA está «en estado terminal» y ha dejado de ser la primera amenaza para los españoles. Aunque no quiso dar nombres, Solana explicó que ha contado con la opinión de «varios directores de banco» y otros miembros destacados de la sociedad civil.

5 años es la vigencia del documento elaborado por Solana mientras no surja una nueva amenaza que fuerce su revisión. Es la primera vez que España cuenta con una estrategia que ya tienen países como EE UU o Gran Bretaña.