España

El embajador de EE UU en España visitó ayer la base española

El tiroteo de un policía afgano que se cobró la vida esta mañana de dos guardias civiles, un intérprete nacionalizado español y la del propio agresor, se produjo un día después de que el embajador de EstadosUnidos en España, Alan D. Solomont, visitara a las tropas españolas en la base de Qala-i-Nao, donde ha tenido lugar el suceso.

Solomont visitó ayer a las tropas españolas desplegadas en lasprovincias de Badghis y Herat. Acompañado por el coronel Luís Martínez Trascasa, comandante del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en la provincia de Badghis, el embajador fue a los puestos de avanzados de "Bernardo de Gálvez"en Shang Atesh y de "Ricketts"en Moqur, ambos en la provincia de Badghis, donde se combate a la insurgencia.

Según informa la ISAF –la misión de la OTAN en Afganistán-, Solomont fue informado sobre las operaciones que, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas se están llevando a cabo para mejorar la seguridad en la zona, así como de los proyectos de efecto rápido que se están desarrollando.

Posteriormente, se trasladó a Qala-i-Nao, donde visitó junto con el coronel Trascasa y representantes de las agencias de cooperación internacional de EE.UU. y España, dos de los proyectos que la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) está desarrollando en la provincia: los hospitales y el Parque Provincial de Maquinaria. El embajador Solomont aprovechó para visitar en Qala-i-Nao la base española "Ruy González de Clavijo", donde se concentra el grueso del contingente español, y donde también están asentados un centenar de militares de EEUU ayudando en las tareas de control de seguridad del aeródromo de la capital de la provincia de Badghis.

La delegación, que ya viaja de regreso a España, partió a última hora del martes desde "Camp Arena", en Herat, tras la reunión del embajador con los mandos del contingente español y del Mando Regional Oeste.