Galicia

Los marineros liberados están bien y sus familias esperan su regreso

Los marineros gallegos José Alfonso García y Alfonso Rey del buque pesquero "Vega 5", liberados después de permanecer secuestrados por piratas en aguas de Mozambique desde el pasado mes de diciembre, se encuentran "bien"y sus familiares están "impacientes"por que lleguen a casa. 

Así lo ha expresado la esposa de Alfonso Rey, capitán del buque, quien ha explicado los dos marineros "están bien", pero no tiene detalles sobre la operación de rescate o el momento en que regresarán a España.

En una conversación telefónica desde Muros (La Coruña), la mujer del capitán del barco ha explicado que pudo hablar con su marido, pero no ha querido revelar nada del contenido de su conversación.

"Estamos impacientes por que lleguen a casa", ha afirmado.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha apelado hoy a la "prudencia"hasta que los dos marineros gallegos secuestrados por piratas somalíes a finales de diciembre, y liberados ayer por la mañana tras cuatro meses y medio de cautiverio, inicien su "camino hasta casa".

Aguilar ha confirmado que "por motivos de seguridad"no se desvela el itinerario llevado a cabo por el buque de la compañía Pescamar, que todavía navega por zona hostil.

Rosa Aguilar ha explicado que el regreso hasta un puerto seguro se está demorando por inclemencias meteorológicas.

De igual manera, la ministra ha asegurado mantener un "contacto permanente y habitual"con la empresa Pescamar, que se está encargando de la operación de retorno de los marineros, y ha felicitado el trabajo realizado para que los marineros vuelvan con sus familias.

En declaraciones a los periodistas, la ministra también ha aclarado que el Gobierno dirá cuándo parten de regreso a Galicia "en el momento en que lo hagan con destino a España", reiterando que "hay que mantener la prudencia hasta que la vuelta sea definitiva", en alusión a que las aguas en las que actualmente navegan se encuentran en zona hostil.

Aguilar confía en que los dos marineros, Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, estén de regreso en España a mediados de esta semana.