Sevilla
Los alcaldes del PP fiscalizarán sus cuentas y no subirán tributos
Rajoy extiende a «sus» ayuntamientos la austeridad impuesta en las autonomías
SEVILLA-Primera reunión de Mariano Rajoy con su nuevo poder local después de las elecciones del 22-M. Y como ya ha hecho con sus comunidades autónomas, el líder popular también les marcó el camino para que su gestión sirva como otra plataforma desde la que su partido tome impulso a nivel nacional para alcanzar La Moncloa. El líder popular pretende que cada uno de sus nuevos gobiernos –especialmente en comunidades simbólicas como Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura– represente el cambio político que él promete para España. Y eso exige que no haya medidas impopulares y que los ajustes se resuelvan sólo con austeridad y sin recortes sociales.
Para ello ayer sentó a sus principales alcaldes en una misma mesa a escenificar la firma de un documento programático en el que cada uno de sus ediles se compromete con un paquete de actuaciones en materia de austeridad, transparencia, apoyo a la creación de empleo y garantía de las políticas sociales. Antes, en la sesión de apertura de la intermunicipal, Rajoy ya les había emplazado a no subir los impuestos y a hacer una completa fiscalización de sus cuentas, que debería incluir una verificación de la tesorería en el momento del cambio de gobierno; la comprobación de la realidad de estimación de ingresos para 2011; la verificación de la cobertura presupuestaria de las obligaciones previstas para 2011; el volumen de deuda comercial (con proveedores y suministradores); y un mapa del entramado de organismos y empresas públicas.
El plan de prioridades de los gobiernos municipales incluye también imitar el ajuste en gasto corriente, en altos cargos o en empresas y organismos públicos que han empezado a seguir los nuevos dirigentes autonómicos del partido. En concreto, el guión para sus ayuntamientos incluye el mandato de no aumentar las retribuciones a los cargos electos, congelar o disminuir las asignaciones a los grupos políticos, reducir las áreas sectoriales de gestión, reducir el número de altos cargos, impulsar la reforma del sector público local para simplificarlo y reducirlo, fomentar la cooperación intermunicipal y un plan de racionalización del gasto corriente (reducción de los gastos de representación, del parque móvil, revisar las ayudas y subvenciones de concesión directa para garantizar los principios de igualdad y concurrencia competitiva, racionalización del uso de teléfonos móviles y un plan de ahorro energético).
El PP ha empezado además a incluir en su hoja de ruta programática el mensaje de la transparencia, una de las reivindicaciones que se ligan al movimiento del 15-M. El buen gobierno y la transparencia fue la base de uno de los proyectos de ley que Rajoy se sacó del sombrero en el Debate del Estado de la Nación para silenciar el mantra socialista de que no tiene alternativa, y la transparencia y la rendición de cuentas «permanente» a los ciudadanos es también otra de las exigencias que incluye la carta de compromisos que ayer secundaron los ediles del PP. Ya en el terreno de la acción, los alcaldes prometen desarrollar un portal de la transparencia que dé acceso permanente y sencillo a todos los ciudadanos a los procedimientos de información de la Administración.
Los alcaldes del PP secundaron oficialmente este programa de máximos sin por ello dejar de mostrar oficiosamente su preocupación por la situación de práctica quiebra técnica en la que se encuentran bastantes balances municipales. La urgencia es tal –señalaban ayer– que sin nuevas vías de financiación no tienen ningún margen de maniobra.
EL PLAN DEL PP
Tres recortes
1.- Altos cargos
Se recomienda no aumentar las retribuciones a los cargos electos, reducir el número de altos cargos y congelar las asignaciones
2.- Sector público
El objetivo de la reforma es simplificar y reducir el sector público, así como fomentar la cooperación intermunicipal
3.- Gasto corriente
Reducción en gasto de representación, parque móvil, ayudas o uso del teléfono
✕
Accede a tu cuenta para comentar