Bilbao

Los contenidos que no estén en la web serán «invisibles»

Las emisiones tradicionales de los medios de radiodifusión ya no son suficientes para "seguir el ritmo"al público, ha afirmado hoy en Bilbao el antiguo responsable de la estrategia multiplataforma de la BBC, Simon Nelson, para el que los contenidos que no estén en internet acabarán siendo "invisibles".

Nelson ha participado en la capital vizcaína en un congreso sobre la denominada "transmedia", un modelo emergente de desarrollo integral de proyectos audiovisuales que experimenta con procesos de participación e interacción con la audiencia a través de múltiples formatos y plataformas.

El exresponsable de la estrategia multiplataforma de la televisión pública británica, labor que desempeñó durante 14 años hasta que en 2010 la abandonó para trabajar como asesor privado, ha augurado que la web no sustituirá a la televisión, sino que ambos medios coexistirán y la audiencia elegirá cómo prefiere acceder a los contenidos.

No obstante, ha considerado imprescindible difundir los espacios televisivos y radiofónicos a través de los dispositivos de internet, porque si esos programas no están en la web -ha dicho-, no serán reconocibles.

Nelson ha valorado internet como un "reto"que rompe "todas las barreras del tiempo"y "todos los límites geográficos" y ha abogado por usar la "fuerza de la red"para hacer contenidos más fáciles de encontrar, más populares y más accesibles, aunque sin perder de vista los derechos de propiedad intelectual de los creadores.

Por ello, la BBC sólo permite visionar algunos programas durante siete días, decisión que Nelson justifica porque, a su juicio, no hay que "colgar todo para siempre y gratis", ya que eso destruiría la "forma de ganarse la vida"de muchas personas. En su opinión, la solución pasa por encontrar un equilibrio entre esa apertura total y el "mundo antiguo", cuando tan sólo había una oportunidad para ver u oír un programa.

También se ha referido a la amalgama de formatos como los televisivos, los videojuegos y los videoblogs, que permiten crear programas de "360 grados"en los que el público es mucho más participativo a través de aplicaciones y redes sociales. Así y todo -ha añadido-, para poder innovar y lanzar los contenidos a través de múltiples soportes con éxito es fundamental que se haga con la base de "buenos programas", porque la mera predicación en las redes sociales no garantiza eso.

Esta idea también ha sido mencionada por el coordinador de la iniciativa para redefinir la reglas de la televisión Input, Pablo Escribano, quien ha advertido de que, en un momento en el que cualquier persona con un teléfono móvil puede difundir globalmente un evento en un minuto, "tener algo que decir es cada vez más importante"porque "los medios sin contenidos no sirven de nada".

Por su parte, el director creativo de The Company P, Martin Ericsson, creador de la experiencia participativa para la televisión sueca "La verdad sobre Marika", ha destacado que en la actualidad el poder de los medios y los autores culturales ya no es unidireccional, sino que el público tiene cada vez más capacidad de actuar y aportar visiones e ideas propias.

Transmedia son "cosas que pasan en muchas plataformas al mismo tiempo"como televisión, radio, videojuegos, música, telefonía, internet y así hasta ocho realidades interrelacionadas entre sí, en lo que Ericsson denomina, evocando el juego de rol de múltiples universos Stormbringer, "el octógono del caos".