Actualidad
Dos adolescentes y una anciana mueren en un ataque suicida en Lieja
Al menos cuatro personas han muerto en el ataque perpetrado hoy en la ciudad belga de Lieja (este del país), entre ellas el propio autor de los hechos, según el último balance recogido por los medios belgas.
Se trata de dos adolescentes de 17 y 15 años de edad y una mujer de 75 son las víctimas mortales del agresor de 33 años, que también ha fallecido, tras lanzar varias granadas y disparos de 'kalashnikov' contra los transeúntes que se encontraban en una céntrica plaza en donde en esta época se instala el Mercado de Navidad.
Las autoridades locales han identificado como autor del ataque a un hombre residente en Lieja, Nordine Amrani, quien se habría pegado un tiro en la cabeza.
El último balance ha sido confirmado por la procuradora del Rey, Danielle Reynders, en una rueda de prensa ofrecida horas después del atentado. Por su parte, la ministra del Interior, Jolle Milquet, ha indicado desde Lieja que "ninguna información confirma un vínculo terrorista".
En la confusión de las primeras horas tras el ataque se ha especulado con que además del agresor fallecido hubiera al menos otro detenido y un tercero a la fuga. Sin embargo, fuentes policiales citadas por los medios belgas durante la tarde apuntan que la situación está bajo control.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 12:30 horas locales (11:30 GMT), cuando el sospechoso lanzó varios artefactos explosivos en una céntrica plaza de la ciudad, y a continuación comenzó a disparar contra los viandantes.
Amrani, de 32 años de edad, fue condenado por asociación delictiva en septiembre de 2008 a 58 meses de cárcel, por posesión de 9.500 piezas de armas y una decena de armas completas, así como 2.800 plantas de cannabis.
El coche del hombre con antecedentes penales ha sido encontrado en la plaza Saint-Lambert, donde tuvo lugar el ataque, y será inspeccionado por artificieros de la policía belga. La fiscal de Lieja señaló que la situación ha vuelto a la normalidad a partir de las 13:00 horas locales (14:00 GMT).
El ataque se habría llevado a cabo con un fusil automático tipo kalashnikov y artefactos explosivos sin metralla del tipo "thunderflash", empleados para causar conmoción y pánico, apuntan varias informaciones.
Según la edición digital del diario "Le Soir", un niño de dos años resultó herido y se debate actualmente entre la vida y la muerte en un hospital de Lieja.
Testigos presenciales citados por medios belgas aseguran que se registraron hasta cuatro grandes explosiones acompañadas de disparos de un arma automática y otras deflagraciones menores.
La plaza Saint Lambert, donde se ha producido el suceso, es uno de los puntos neurálgicos del centro de Lieja y una de las zonas más transitadas de la ciudad.
El ataque, además, se produjo poco después del mediodía, hora habitual del almuerzo, y además en una zona donde se celebra el tradicional mercado navideño, cuando aumenta el número de personas en las calles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar