Roma
Pinzón dice que en 2012 se desmovilizaron 1000 guerrilleros de las FARC
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que en lo que va de 2012 se desmovilizaron 1.000 guerrilleros "incluyendo cabecillas de las FARC"que llevaban entre 10 y 20 años en la organización, y a diario dejan las armas varios "miembros de la guerrilla".
Pinzón, que participó en la 81 asamblea mundial de la Interpol en Roma, aseguró que "la desmovilización es una salida que los guerrilleros tienen ya", antes de un eventual acuerdo de paz.
Precisamente hoy comenzó en La Habana la reunión técnica entre representantes del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para preparar el diálogo formal de paz previsto el próximo 15 de noviembre, según confirmó a Efe una fuente del grupo guerrillero.
En declaraciones a periodistas, el ministro agregó que los rebeldes "tienen garantías en el marco de la ley de 'Justicia y Paz' y otras normas". Aludía así a la normativa que amparó en su día la desmovilización de los grupos paramilitares.
Preguntado sobre si los combatientes de las FARC podrían ser integrados en el Ejército, el ministro afirmó: "No creo, no creo que sea un tema que esté en la discusión". "Tenemos unas Fuerzas Armadas de las más profesionales en el mundo, con los más altos estándares de entrenamiento en todos los campos y hay que seguir con esa profesionalización, ya que son muy respetadas ya a nivel internacional y son propias de una democracia fuerte como la colombiana", argumentó.
Pinzón refirió que Colombia "pasó de ser una historia triste y dolorosa en las décadas 80 y 90, cuando solo se oían los carros bomba de las FARC (...), a hoy, cuando estas organizaciones se han debilitado gracias a las Fuerzas Armadas".
Todo ello -dijo- permite que Colombia tenga "una experiencia en materia de seguridad que es valiosa"y que está convirtiendo al país en "exportador de seguridad que busca contribuir a la paz, a la estabilidad, indudablemente en América Latina, y a la paz global".
En cuanto a la apertura de negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC el pasado 18 de octubre para poner fin a medio siglo de conflicto, subrayó que "el presidente cuenta con todo el respaldo de las Fuerzas Armadas para avanzar en el acuerdo de paz".
"Un acuerdo es posible en la medida que haya seriedad y realismo, es decir, que la otra parte entienda cuál es su realidad y que nunca alcanzará por las armas ningún objetivo político", advirtió.
Pinzón recordó los planes de dotar con más medios y tropas a las Fuerzas Militares, que contarán con 25.000 hombres más, así como helicópteros, vehículos, más sistemas de inteligencia y capacidades operativas para enfrentar cualquier amenaza al pueblo colombiano.
El ministro aseguró que las FARC están mucho más debilitadas, que "no son ni el 50 por ciento, ni en hombres, ni en armas, de lo que fueron hace una década".
En cuanto a la posibilidad de que los guerrilleros, una vez desmovilizados, se integren en redes del narcotráfico, el ministro de Defensa dijo que "ya están dedicados al narcotráfico desde hace muchos años, a la minería ilegal, a los secuestros, al reclutamiento de menores. Tienen que terminar con los homicidios, el terrorismo y con tantas violaciones a los derechos humanos".
Pinzón aseveró que "los retos son grandes, pero hay 12 o 13 años de tendencia sostenida y crecimiento y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas". En cuanto a la ayuda de Estados Unidos a las estrategias para combatir a la guerrilla, el ministro dijo que el presupuesto de su ministerio es de 12.000 millones de dólares y Washington aporta 300 millones de dólares.
A finales de agosto pasado, tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron en La Habana el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", marco sobre el que se llevarán a cabo los diálogos de paz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar