Sevilla

Dos abertzales a Jiménez-Becerril: «Vas a reunirte con tu hermano»

Los arrestados declaran hoy en la Audiencia Nacional por un delito de menosprecio a las víctimas del terrorismo.

La eurodiputada, en el último aniversario de la muerte de su hermano y su esposa, con Arenas al fondo
La eurodiputada, en el último aniversario de la muerte de su hermano y su esposa, con Arenas al fondolarazon

SEVILLA- «Vas a reunirte con tu hermano». Con ese mensaje amenazante y otros insultos se encontró Teresa Jiménez-Becerril el pasado 29 de junio en su correo electrónico. La europarlamentaria del PP y hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal asesinado por ETA en 1998, denunció los hechos ante la Policía belga y, tras una investigación en colaboración con la Guardia Civil, en la madrugada de ayer fue detenida una pareja en su domicilio de Vitoria. Ella conocía que la captura iba a producirse desde dos días antes, pero su familia sólo supo del contenido amenazante del correo –que no quiso hacer público para evitarles «más disgustos»– cuando saltó a los medios de comunicación. «Lo denunciamos para que la gente sepa que se dedican a aterrorizar a la gente. Para que luego digan que hay una ETA buena...», lamentó la eurodiputada, que volvió a mostrarse en contra de cualquier proceso de negociación o distinción entre la banda terrorista y su entorno. «Creo que es conveniente no callarse porque nosotros no tenemos por qué vivir acobardados», dijo en referencia a quienes silencian las presiones etarras. «Ya se han llevado a mi hermano, pero más no les voy a dar, no les voy a entregar mi libertad», aseguró de regreso a Sevilla para reunirse con sus allegados. «Se han enterado, y es lo que más pena me da, por la prensa. Yo no quería disgustarles, pero no tenía más remedio... sería más cómodo no denunciar».
Precisamente al entorno abertzale están ligados Joseba Andoni Ullibarri Urraca, de 42 años, y Eva Montoya Camón, de 40, los autores de las amenazas, de las que deberán dar cuentas hoy ante el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional, según informó Europa Press. Se les acusa de un posible delito de terrorismo en su tipo de menosprecio a las víctimas.
La Policía Judicial belga y el Servicio de Información de la Guardia Civil rastrearon la dirección IP para averiguar desde dónde se realizó el envío. La pareja detenida, que reside en la misma vivienda de Vitoria, está vinculada a la ilegalizada Batasuna. Los agentes registraron tanto el domicilio como una lonja de su propiedad para esclarecer su participación en los hechos. Las actuaciones se desarrollan bajo la dirección del juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid, donde se tramita una Comisión Rogatoria Internacional cursada por la Fiscalía General de Bélgica.
El deseo de Jiménez-Becerril ahora es que a ambos «les caiga una pena y no salgan al día siguiente» para dejar claro un mensaje: «A nadie hay que amenazarlo de muerte y van a pagar por ello».