Bruselas

Salgado maniobra para impedir que las autonomías gasten más que el Estado

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, acude a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles con las ideas claras.

salgadito
salgaditolarazon

La número tres del Gabinete de Zapatero hará todo lo posible por cumplir con la senda de contención de las cuentas públicas para conseguir en tiempo, en 2013, el objetivo impuesto por la UE de situar el déficit público español en el 3% del PIB. Por eso, a menos de un mes de las elecciones, intentará dar otra vuelta de tuerca a las precarias cuentas regionales.

Elena Salgado maniobrará en este Consejo para imponer a los consejeros autonómicos el compromiso adquirido por José Luis Rodríguez Zapatero ante sus socios europeos de vincular el aumento del gasto público del Estado a la evolución del crecimiento económico español, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales. «Se trata de evitar que los gobiernos autonómicos disparen sus gastos en 2012, al calor de una cierta recuperación económica», advierten estas mismas fuentes. Aunque esta cuestión no figura en el orden del día de este CPFF, el viento sopla a su favor, después de que las regiones gobernadas por el PSOE hayan asumido esta medida.

No obstante, el Ejecutivo central no puede obligar por ley a las comunidades a fijar un techo de gasto. Por eso Salgado intentará disuadirlas para que asuman como propio el compromiso de Zapatero, que comenzará a plasmar en las cuentas públicas del próximo año. Si consigue convencerlas, se garantizará el control de los déficits regionales.

De hecho, el grupo de trabajo previo al Pleno del CPFF, que se reúne hoy, abordará esta cuestión al hilo del examen y, en su caso, aprobación de las propuestas para el desarrollo del Consejo sobre la idoneidad de las medidas contenidas en los planes económico-financieros de reequilibrio presentados por las comunidades, así como del estudio del informe sobre la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las autonomías para el periodo 2012-2014, según consta en el orden del día.

En este punto, Economía propondrá hoy un objetivo de equilibrio presupuestario para el conjunto de las comunidades autónomas en 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, permitirá que las regiones con dificultades que actualicen sus planes de reequilibrio financiero, puedan incurrir en un déficit máximo el año que viene del 1,30% del PIB, porcentaje que deberán recortar en 0,20 décimas en 2013 para situarlo en el 1% en 2014. El Gobierno considera estos déficit compatibles con el objetivo impuesto por Bruselas de situar el desfase del conjunto de las Administraciones públicas en el 3% del PIB para que España siga perteneciendo al club del euro.

Además, Economía presentará hoy dos escenarios macroeconómicos para el trienio 2014-2016. En ambos admite un lento despegar de España tras la virulenta crisis económica. Si la economía crece a ritmos del 2% o por debajo de este porcentaje, las autonomías podrán incurrir de manera excepcional en déficit. Si este porcentaje se sitúa en el entorno del 3%, deberán presentar superávit, según el documento de propuesta de tasas de variación del PIB para ese trienio.