Navarra
Bildu adelanta al día 13 la formación de las Juntas para evitar el pacto PP-PNV-PSE
Bildu tiene prisa por constituir las Juntas Generales de Guipúzcoa, en las que tiene mayoría y aspira a gobernar. El primer pleno de este consistorio se celebrará el próximo día 13 junio, dos días después de que tengan lugar las reuniones iniciales de los ayuntamientos, entre ellas la del de San Sebastián, que los proetarras también pretenden presidir.
El motivo de tantas prisas, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, no es otro que restar el mayor tiempo posible para que los partidos constitucionalistas puedan establecer pactos que les arrebaten estas entidades. Desde ellas, los proetarras planean lanzar una estrategia de afianzamiento del independentismo de carácter radical con vistas a las elecciones autonómicas vascas de 2013, y, en general, todos sus planes de imposición del «socialismo» en el País Vasco y Navarra, Comunidad Foral que aspiran a anexionar a una «gran Euskal Herria».
Acreditados
Para que el pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoa se pueda celebrar es necesario que se acrediten un tercio (17) de los 51 miembros. Los 22 de Bildu lo hicieron ayer. En la sesión del día 13 será elegido el presidente de la entidad y, a partir de ese momento, se abrirá un plazo de 15 días hábiles para celebrar el pleno de investidura del nuevo diputado general; en cualquier caso, antes del 4 de julio. La intención de Bildu es que su candidato, Martín Garitano, gobierne en minoría con acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, siempre con la exclusión del Partido Popular.
Desde el primer momento, los responsables de la coalición han mostrado su rechazo a cualquier relación con el partido de Mariano Rajoy y su oposición frontal a que puedan presidir ayuntamientos y otras corporaciones. El resto de partido democráticos no han reaccionado ante esta maniobra de la coalición, que trata de reeditar la vieja cantinela de ETA contra los populares, al presentarlos como «enemigos del pueblo vasco»· Bildu celebrará la semana próxima una segunda ronda de contactos con los otros partidos con representación en las Juntas Generales de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián. Garitano ha asegurado que, en las reuniones celebradas hasta ahora con el PNV, PSE y Aralar, sus representantes le trasladaron su «disposición a llegar a acuerdos puntuales».
«Más cerca»
Todo ello, le lleva a la conclusión de que «la transformación política y social que la ciudadanía guipuzcoana ha demandado en las urnas, está más cerca que nunca». A su juicio, «la puerta al cambio político en Guipúzcoa está hoy más abierta que hace una semana»; y Bildu seguirá trabajando en esa dirección, aseguró. Si el PNV y el PSE le permiten gobernar.
La AVT destaca que el PSE «pactará hasta con el diablo» por no perder cuota de poder
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, cree que el PSE «pactará hasta con el diablo» para no perder cuota de poder, y calificó de «vergüenza total» la llegada de Bildu a las instituciones. Pedraza hizo estas declaraciones ayer, durante la presentación del congreso que su asociación celebrará los próximos días 10 y 11 en Madrid en el que recordarán los 30 años de esfuerzo continuo, reclamación de Justicia y los logros de la asociación. Informa C. S. Macías
✕
Accede a tu cuenta para comentar