Castilla y León

De Santiago-Juárez reitera la apuesta de mantener la Agenda de la Población

El consejero de la Presidencia resalta que Castilla y León gana habitantes

De Santiago-Juárez reitera la apuesta de mantener la Agenda de la Población
De Santiago-Juárez reitera la apuesta de mantener la Agenda de la Poblaciónlarazon

Valladolid- La Agenda de la Población está cumpliendo con sus objetivos, y la Junta pretende seguir impulsando iniciativas para «mejorar la situación de los jóvenes, apoyar a las familias y favorecer la integración social de las personas inmigrantes». Así lo destacó el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, a petición propia, para presentar el informe sobre la Agenda de la Población. Eso sí, quiso dejar claro que las dificultades económicas mermarán la partida del proyecto para 2013.

Asimismo, resaltó que la posición demográfica de nuestra Comunidad, en relación con el conjunto de España, se fortaleció en 2010 -última fecha en la que los datos sobre población son oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, habiéndose producido una convergencia global en los principales aspectos, que era lo que se proponía la Agenda.

De Santiago-Juárez declaró que la Región «resistió mejor los efectos de la crisis que el conjunto de España. Un hecho que no debería causar sorpresa alguna, ya que también la economía autonómica demostró en dicho ejercicio una mayor resistencia de crisis».

Y es que, según afirmó, «somos la única Comunidad Autónoma cuya evolución demográfica mejoró en 2010. Somos uno de los tres territorios donde se produjo un aumento de la natalidad, y además la población extranjera aumentó en 3.318 personas, y la población en municipios de menos de 5.000 habitantes tuvo un comportamiento mejor que el del conjunto de España». El consejero indicó que este último dato «desmonta la estrategia de quienes dicen que los pueblos se están quedando vacíos», en referencia a los grupos de la oposición.

«Literatura fantástica»
No se mostraron tan satisfechos los portavoces del PSOE y del Grupo Mixto. Mientras el procurador de IU, José María González, calificó las medidas de «literatura fantástica», la socialista Ana Redondo echó de menos que el consejero se refiriera «a la pérdida de empleo que hace que los jóvenes se vayan».