Asia

Estados Unidos

Encuentran un enorme polvorín de la guerra con EEUU en Vietnam

Las autoridades de Vietnam descubrieron en la región central del país un enorme almacén con casi diez toneladas de armas y munición abandonado por el Ejército survietnamita durante la guerra con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

El polvorín fue hallado hace dos días por unos trabajadores que excavaban los cimientos de un nuevo cuartel militar en la provincia de Kon Tum.

Por ahora, se han desenterrado más de 300 obuses de mortero, cohetes, minas y lanzagranadas, y se estima que el arsenal llegará a casi diez toneladas.

Vietnam anunció hace dos años que 800.000 toneladas de bombas, minas y otros artefactos explosivos sin estallar siguen enterrados en un área de 6,6 millones de hectáreas, el 20 por ciento del territorio nacional.

Aunque cada año se logra desactivar entre 15.000 y 20.000 de estos dispositivos, a este ritmo el país tardará 440 años en limpiar todo el país.

Treinta y cinco años después del final del conflicto con EEUU, estos artefactos explosivos han matado a más de 42.000 personas y casi cada semana dejan algún amputado en Vietnam, según el Ejército.

Para muchos vietnamitas pobres, el metal de chatarra que contienen las bombas son una importante fuente de ingresos pese al peligro que supone su manipulación.