Automóvil

Las sillas infantiles el mejor seguro contra la muerte de niños en el coche

La Asociación Española de Productos para la Infancia, ASEPRI, ha instado a la utilización de las sillas infantiles ya que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad en los niños y ha recordado que los sistemas de retención infantil previenen entre el 50 y el 80 por ciento las lesiones mortales y graves.

Las sillas infantiles, el mejor seguro contra la muerte de niños en el coche
Las sillas infantiles, el mejor seguro contra la muerte de niños en el cochelarazon

Con motivo de la operación retorno, que se ha saldado con la muerte de nueve menores de 14 años, una cifra muy inferior a los 23 fallecidos en julio y agosto de 2010, ASEPRI ha insistido en la importancia de concienciar a la sociedad en la utilización de sillas infantiles en los vehículos ya que el 37% de los niños fallecidos en 2010 no utilizaba ningún dispositivo de retención infantil.

En esta línea, ha matizado que, aunque la mayoría de los padres dispone de sillas, alzadores y cinturones de seguridad, no siempre los utilizan o tienen claro la metodología de su uso. Por ello, ha realizado algunas recomendaciones en este sentido ya que un buen sistema de seguridad mal utilizado no tiene rendimiento.

Según el presidente de ASEPRI, Vicente Mompó Buchón, es preciso concienciar a la sociedad en la necesidad de una cultura de la seguridad infantil en el viaje ya que "son frecuentes los errores de colocar al niño en el mismo sentido de la marcha antes de tiempo, no fijar bien los arneses, viajar con el niño en brazos o en el regazo, utilizar una silla no acorde al peso del niño, sujetar la sillita infantil al siento del vehículo dejando unas holguras excesivas, o incluso instalar un sistema de retención infantil orientado hacia atrás delante de un airbag frontal que no ha sido desactivado, entre otros ejemplos"

También en los trayectos cortos
En primer lugar, Mompó ha subrayado que ni siquiera en los trayectos cortos se debe viajar sin un sistema de retención infantil o sin cinturón de seguridad. En este sentido, ha recordado la obligatoriedad de que los niños viajen en estos dispositivos al menos hasta que midan 135 cm, ya que es la altura mínima permitida para que el cinturón del automóvil les ajuste correctamente. Además, ha insistido en que la cabeza del niño debe quedar protegida por el reposacabezas del vehiculo. Por ello, ha indicado que será necesario el uso de un asiento elevador hasta el momento en que el cinturón de seguridad para adultos les ajuste correctamente.

El principal parámetro para la correcta elección de la silla infantil es el peso del niño y que el sistema de retención infantil esté homologado por las Naciones Unidas, con identificación ECE R44/04. La estatura es otro factor importante porque la cabeza del niño debe apoyarse con seguridad y comodidad en el respaldo del asiento. En cambio, la edad del niño es un factor orientativo.

En líneas generales, Mompó ha indicado que el asiento trasero central es la plaza más segura para colocar el sistema de retención infantil al encontrarse más alejada de cualquier zona de impacto en caso de accidente.

En referencia a la posición más segura, destaca que lo recomendable es mantener al bebé el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha hasta que el tamaño del niño no lo permita.

Asimismo, ha incidido en que nunca debe instalarse un asiento infantil orientado hacia atrás delante de un airbag frontal, excepto si éste ha sido desactivado. También ha alertado de la peligrosidad de que el niño saque los brazos por fuera de los arneses o tirantes de seguridad.

Además, ha aconsejado no utilizar sistemas de retención infantil que hayan estado dentro de un coche que haya sufrido un accidente. En el caso de utilizar un asiento usado o de segunda mano, es necesario asegurarse de que disponen de todas sus piezas originales y de su manual de instrucciones.

Tampoco es recomendable conducir con objetos sueltos dentro del coche o viajar en un asiento infantil con la mochila puesta ya que, en caso de accidente, pueden lesionar al niño.

En referencia a la sujeción de los sistemas de retención infantil al asiento del vehículo, ha destacado que hay que asegurarse de que queden bien ancladas, sin dejar holguras excesivas. En esta línea, ha apuntado a que las sillitas con anclajes ISOFIX son las que permiten una instalación más fiable y una sujeción más firme.

Finalmente Mompó ha recalcado que ante cualquier duda, es aconsejable consultar el libro de instrucciones y preguntar al personal especializado donde se adquieran los sistemas de retención infantil.