Belén Rueda: «Si estamos vivos después de tanto tiempo algo pasa»

Forma parte del grupo de náufragos que llegan hoy a «El barco», de A3

Llega hoy a las pantallas de televisión, a la serie «El barco» que triunfa en Antena 3. Y llega en una lancha. «Más bien en un cayuco, que cuando grabamos, en Valencia, se movía tanto que pensé en la gente que cruza tantas millas para llegar a España...», dice la actriz.

-Llega vestida de novia y con su aparición en el barco comienza una «nueva era» en la serie, ¿no?
- La llegada de los náufragos arroja un poco de luz sobre la incógnita de la trama que es: ¿qué ha pasado? Si estamos vivos después de tanto tiempo, es que algo pasa... Resolver una pequeña incógnita engancha más al público.

-¿Cómo va a ser su personaje? ¿Tiene un perfil oscuro?
-Aunque al principio no lo parece, sí tengo algo turbio. Llego con un objetivo muy claro. Además, surge un triángulo entre Juanjo Artero, Mario Casas y yo que resultará muy desestabilizador.

-¿Será el suyo un papel episódico?
-Participo en varios capítulos y tras mi salida, el posible regreso de mi personaje queda abierto.

-¿Qué tiene este proyecto para que se animara con el papel?
-Tanto mis hijas como yo estamos enganchadas a la serie y cuando me propusieron participar, ellas me animaron. Después, cuando leí los capítulos, me parecieron maravillosos. Esta serie me fascina. Cuando empezó pensé que, al estar en un barco se les iban a acabar pronto las historias, pero hay unos guionistas y un equipo técnico que ya quisieran en muchas producciones extranjeras.

-Nos habíamos habituado a verla en comedias como «Los Serrano» o «Periodistas» pero ahora llega a «El barco» y también en cine la hemos visto más aficionada al terror, incluso está preparando una serie de hombres lobo para Antena 3...
-No hay nada fijo sobre esa serie. Es verdad que lo hablamos, pero en este momento no sé ni dónde está el proyecto.

-Sus comienzos fueron de la mano de programas, sobre todo de concursos. ¿Qué recuerda? ¿Lo volvería a hacer?
-Lo recuerdo como muy necesario, porque yo no tenía nada qué ver con este mundo, con el que contacté de forma casual. Y esos trabajos fueron primordiales para mi formación. No me arrepiento, me encanta. Y pienso que presentar es una profesión en sí misma y muy difícil.

-En aquellos momentos ¿pensó que llegaría a ser actriz?
-En el fondo siempre lo pensé, pero confiaba poco en mí misma y creía que no iba a ser capaz. Luego, según vas creyendo más en ti misma, te das cuenta de que sí puedes.

-Su vida en la televisión ha estado muy ligada a Emilio Aragón...
-Sí, Emilio ha sido muy importante para mí. Yo le veía como algo inalcanzable, como veía a las estrellas de Hollywood de pequeña. Él introdujo una nueva forma de hacer televisión, más cercana y yo tuve la suerte de empezar con él.

-Dice que, si le dan a elegir, se queda con el cine, la televisión y el teatro. ¿Y con qué género? ¿Drama, terror, comedia...?
-¡Ojalá me ofrecieran una comedia! Me encantaría. Afortunadamente, se ha logrado eliminar la barrera de «actor de cine», actor de televisión»... Y eso es bueno.

-¿Qué personaje le encantaría hacer y nunca le han ofrecido?
-Nunca lo he pensado, la verdad. Pero a raíz de hacer «La princesa de Éboli», me fascinan esas mujeres de las que no se sabe apenas nada pero a las que se deben importantes hechos de la Historia: cambios políticos, descubrimientos científicos...

-A pesar de llevar mucho tiempo en las pantallas y los escenarios, su vida privada no ha ocupado mucho espacio en la Prensa del corazón...
-Mi trabajo me ha costado, porque no es cierto eso de que si no quieres, no sales. En muchas ocasiones yo no lo logré por las buenas y tuve que acudir a los abogados. Es que mi vida privada no es sólo mía, sino también de la gente que está a mi alrededor.


LA ÚLTIMA BALSA DEL «QUEEN AMÉRICA»
En el capítulo de hoy, llegan junto al barco pertenencias de un naufragio. Entre ellas hay varias cajas de comida y, para celebrarlo, el capitán invita a cenar a Julia. Cuatro náufragos llegan en una barca llenos de pústulas que indican que podrían tener una enfermedad contagiosa que pondría en peligro el «Estrella Polar».
Antena 3 Jueves 22:30h