Carabanchel

Coches de alta gama y con «truco»

Detenido el propietario de un concesionario por manipular cuentakilómetros. Rebajaba el número realizado por el vehículo para venderlos más caros

Coches de alta gama... y con «truco»
Coches de alta gama... y con «truco»larazon

MADRID- La Policía Municipal de la capital intervino ayer un total de 21 vehículos con el kilometraje «trucado» y detuvo al responsable de un concesionario de coches de alta gama que presuntamente se lucraba con este fraudulento negocio. Además de los coches incautados por los agentes, el detenido habría vendido un centenar de vehículos a los que había manipulado el cuentakilómetros, y los libres de revisiones, para aumentar el precio de venta.
La investigación surgió a raíz de la denuncia de una de las víctimas, quien se percató de la venta de una serie de vehículos en Madrid cuyas características variaban en las distintas ofertas que aparecían en los medios de comunicación. Tras un análisis exhaustivo realizado por los agentes de la Unidad Integral de distrito de Carabanchel, se logró localizar el concesionario de vehículos y, de esta manera, comprobar que ofrecía coches de alta gama mostrando los libros oficiales con las revisiones técnicas realizadas y sus correspondientes kilómetros.
Desfases de 100.000 km.
Sin embargo, el cotejo de los datos obtenidos en el concesionario con los facilitados por los servicios técnicos oficiales, permitió descubrir el desfase existente entre los kilómetros reales de los vehículos y los que marcaban en la actualidad, llegando a ser en algunos casos de más de 100.000 kilómetros. Las vigilancias que los agentes realizaron sobre el establecimiento permitieron localizar un taller mecánico especializado en electricidad en el que se estarían «trucando» los cuentakilómetros.
Durante la inspección realizada por los agentes de Carabanchel junto la Unidad de Coordinación Judicial, se halló una gran cantidad de documentación relativa a cada vehículo, presuntamente falsificada. También se localizaron numerosas facturas de las compras de los coches a empresas de renting, figurando en las mismas el número de kilómetros reales que presentaba el automóvil en el momento de ser adquiridos, información clave para confirmar la manipulación llevada a cabo en los mismos.
Se calcula que unas cien personas habrían sido estafadas por el concesionario. El dueño del establecimiento ha sido detenido por un presunto delito de estafa en concurso con un presunto delito de falsedad documental.