Barroso confía en lograr «muy pronto» un acuerdo sobre las garantías griegas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confiado hoy en que los países de la zona del euro logren "muy pronto"un consenso sobre las garantías bilaterales que se piden a Grecia para participar en su rescate, después de los últimos "progresos"logrados.

"Ha habido progresos a nivel de expertos y espero que los detalles finales logren un consenso muy pronto. Es importante resolverlo lo antes posible, la CE ha trabajado con los países para lograr una solución", dijo Barroso.

El presidente de la CE dijo además que los gobiernos y parlamentos nacionales deben "completar"cuanto antes los detalles técnicos y prácticos del acuerdo logrado en la cumbre extraordinaria del pasado 21 de julio sobre el segundo rescate a Grecia.

Barroso, quien se reunió hoy con el primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país preside la UE este semestre, explicó por otra parte que hace falta un rápido acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la reforma de las reglas de gobernanza económica, "crucial"para reforzar el control de las políticas fiscales y los desequilibrios macroeconómicos.

La Comisión preparó en julio distintas propuestas de compromiso para desbloquear ese dossier, explicó Barroso.

El presidente de la CE y el primer ministro polaco confiaron asimismo en que durante los próximos meses se logre el respaldo del Consejo y la Eurocámara al próximo marco presupuestario 2014-2020.

Tusk reconoció que las negociaciones sobre el futuro presupuesto "no serán fáciles"ya que los británicos, tradicionalmente escépticos en muchos asuntos europeos, podrían plantear objeciones.

No obstante, afirmó sentirse optimista sobre el buen desenlace de las negociaciones.

Por su parte, Barroso recordó que la propuesta de presupuesto preparada por la Comisión fue bien acogida por la mayoría de socios comunitarios el pasado julio en una reunión de ministros de Asuntos Europeos celebrada en Sopot (norte de Polonia).