Londres

El jefe de la misión de observación de la ONU llega a Damasco tras un descenso de la violencia

El general noruego Robert Mood, jefe de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas del alto el fuego en Siria, ha llegado este domingo a Damasco para evaluar el desarrollo del plan de paz del mediador de la ONU y Liga Arabe, Kofi Annan, mientras los activistas detectan un descenso de la violencia en Homs, uno de los principales focos rebeldes contra el presidente Bashar al Assad. Sin embargo, la oposición siria ha denunciado la muerte de 15 personas en una nueva jornada de represión.

El jefe de la misión de observación de la ONU llega a Damasco tras un descenso de la violencia
El jefe de la misión de observación de la ONU llega a Damasco tras un descenso de la violencialarazon

Robert Mood ha sido el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Supervisión de Treguas en Oriente Próximo, con base en Jerusalén, hasta la primavera de 2011 y desde abril de 2012 ha ejercido como asesor del enviado especial de la Liga Arabe y Naciones Unidas para el conflicto en Siria, Kofi Annan.

El general Mood tendrá bajo su mando en Siria a un total de 300 observadores militares que, con el apoyo de expertos civiles, tendrán el objetivo de supervisar durante 90 días el cumplimiento del alto el fuego acordado por Annan con el régimen de Al Assad.

"Solo seremos 300 pero podemos marcar la diferencia", ha explicó Mood a su llegada a la capital siria, donde reconoció que "treinta, 300, ni siquiera 1.000 observadores desarmados pueden resolver todos los problemas".

Mood ha terminado su breve comparecencia solicitando a todas las partes que "cooperen con la misión en esta tarea tan difícil que nos espera". Mientras, sus observadores han patrullado este domingo el barrio de Jalidiya, en Homs, objetivo durante semanas de los bombardeos del Ejército sirio antes de la declaración de alto el fuego del pasado 12 de abril.

De momento, los activistas han informado de que la violencia en la ciudad, situada en el centro del país, ha descendido ostensiblemente desde la llegada de los primeros dos observadores, la semana pasada. "Se siguen cometiendo violaciones, pero el fuego de los morteros y los bombardeos han cesado", ha declarado Karam Abú Rabea.

Sin embargo, persiste la amenaza de los francotiradores apostados en algunos de los tejados de la ciudad, según advierte la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El grupo, con sede en Londres, ha informado de que dos personas han muerto en las últimas horas en Homs por sus disparos, y otras dos por las fuerzas de seguridad cerca de la ciudad de Hama y en la localidad de Deir Al Zor.

Además, la oposición siria ha denunciado la muerte de hasta quince personas, de las cuales once han perecido en los altercados registrados en los barrios periféricos de Damasco, según ha precisado la organización radicada en Siria, los Comités de Coordinación Local (CCL).

Los otros tres fallecidos se han producido en las localidades de Aleppo, en el noroeste; de Homs, en el oeste del país, y de Daraa, en el sur de Siria. En cuanto a Damasco, los capítulos de mayor violencia se han vivido en los barrios de Zabadani y Baja.

Los CCL han condenado en un comunicado la muerte de un niño en Homs en un bombardeo sobre el barrio de Deir Balba, en el que varias mujeres han resultado heridas. Asimismo, han denunciado el fallecimiento de Abdul Karim Mjalai, de 23 años, tras permanecer más de 50 días bajo arresto y, durante los cuales, fue objeto de torturas.

De acuerdo con la ONU, más de 9.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de los levantamientos en marzo del pasado año, una cifra que se eleva hasta 10.000 o más de 15.000 según la oposición.

Sin embargo, el régimen sirio contabilizó algo más de 6.100 fallecidos hasta el pasado mes de marzo, en su mayoría, a manos de "grupos terroristas armados", denominación mediante la cual Damasco describe al Ejército Libre Sirio (ELS), el brazo militar rebelde, engrosado en su práctica totalidad por milicianos y soldados desertores. No obstante, estos recuentos no pueden ser corroborados debido a la ausencia de periodistas internacionales sobre el terreno.

ACUSAN A BAN KI MOON DE INCITAR AL TERRORISMO

Por su parte, el régimen de Bashar al Assad ha acusado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de ser parcial e incitar el terrorismo en Siria después de que sentenciara el pasado jueves que las fuerzas de seguridad del Gobierno de violar el alto el fuego acordado en el marco del plan de paz trazado por el mediador de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan.

En un editorial publicado este sábado en el periódico oficialista 'Tishrin', Damasco reprocha a Ban que haya evitado debatir la violencia insuflada por los combatientes rebeldes, aglutinados en su mayoría en torno al Ejército Libre Sirio (ELS) en sus "injuriosas"comparecencias contra el Gobierno sirio.

Ban "alienta a estos grupos a que continúen cometiendo más crímenes y actos terroristas que, al final del día, los ciudadanos sirios pagan con su vida, su sangre y su seguridad", vitupera el artículo, según recoge la cadena panárabe Al Yazira.

El editorial también hace alusión a los atentados perpetrados en Damasco el pasado viernes en el que, según el Gobierno sirio, fallecieron nueve personas. Este ataque, remarca, prueba que "los grupos terroristas armados"prosiguen con la violación del plan de paz de Annan, ignorando la presencia de los observadores internacionales.

El secretario general de Naciones Unidas sostuvo el pasado jueves que el régimen de Al Assad no está cumpliendo las condiciones establecidas en el plan de paz promovido por Annan al no retirar las fuerzas militares ni el armamento pesado de las calles de las principales ciudades del país. En este mismo sentido se pronunció este viernes la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

La oposición siria ha denunciado en reiteradas ocasiones que el régimen de Al Assad está violando el plan de paz pactado el pasado mes, mientras que el Gobierno lo niega.